Con este acuerdo se conjura la huelga, recurso legal que había emplazado a la institución para este viernes 12 de abril del presente

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como un hecho histórico, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep Chiapas), firmó durante los últimos minutos de este miércoles 10 de abril del presente, el Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021 con el Sindicato de Trabajadores Docentes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chiapas CTM (STCEPTECH-CTM).

Luego de tres días de intensas negociaciones que iniciaron el lunes 8 de abril del presente, este miércoles los titulares por la parte patronal y de los trabajadores concluyeron de manera satisfactoria con la firma del documento, con lo que se conjura el estallamiento a huelga emplazado para este viernes 12 de abril del presente.

El director del Conalep Chiapas, Mtro. Carlos Aymer Albores Constantino, se mostró complacido de haberse privilegiado el diálogo por encima de cualquier interés personal o de grupos destacando la

Lee también:  Padres exigen a maestros que no suspendan clases

madurez y voluntad política de la dirigencia del sindicato que encabeza Julio César Mejia Hernández.

De igual modo, el dirigente sindical consideró este acuerdo como un hecho histórico para la institución, por lo cual agradeció la sensatez y sensibilidad de su director general, motivo por el que se alcanzaron los acuerdos proponiendo dar seguimiento a los mecanismos de diálogo para enaltecer a la educación en favor del desarrollo del Estado.

Cabe señalar que con dicha firma, la parte sindical conjura la huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Chiapas, recurso legal que estaba previsto para el día 12 de abril del presente.

Tras la firma del documento, ambos coincidieron en continuar con políticas y métodos de entendimiento con miras a lograr la excelencia académica que requiere la educación en Chiapas para avanzar en su desarrollo y bienestar social.

Lee también:  Se fomenta manualidades en escuela Antorchista de Tapachula

Al mismo tiempo, acordaron trabajar de la mano con las políticas de vanguardia en temas educativos, impulsadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

LOGROS

Durante las negociaciones se obtuvieron avances importantes de incremento directo al salario, más prestaciones sociales que impactan en el beneficio directo a las percepciones económicas de más de 500 trabajadores del personal docente que laboran en los 11 planteles y dos extensiones del Colegio.

Entre otros beneficios alcanzados, se obtuvieron aumentos en el rubro de prestaciones económicas como 65 días de aguinaldo; aumento al estímulo al desempleo académico hasta por un 20 por ciento subiendo de 2 mil 100 a 2 mil 400 pesos otorgados en dos emisiones anuales; estímulo de cuatro mil pesos por el Día del maestro; incremento de hasta un 20 por ciento a los vales de despensas y bono navideño, entre otras percepciones.

Lee también:  Reúne UNICACH a universitarios del Sur-Sureste

Con este acuerdo, el Conalep Chiapas, y la fuerza de su organización sindical, se compromete a seguir impulsando la educación media superior y profesional técnica en pro del desarrollo de la entidad.

A la firma del documento asistió el Subsecretario General de Gobierno, Jorge Cruz Pineda, en representación del Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, así como directivos sindicales y del Conalep Chiapas.