En UNICACH resaltan trascendencia de nutriólogos

259

En el marco del Día del Nutriólogo, expertos en el tema coincidieron en la necesidad de incorporar a profesionistas altamente capacitados en el área de la nutrición en los ámbitos educativos, de investigación y el campo clínico, como una manera de hacer frente a los desafíos que imponen los nuevos cambios en la alimentación.

Lo anterior durante el conversatorio online sobre “La labor del nutriólogo en sus campos profesionales”, realizado en la Clínica de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos.

En dicha actividad, el director de la Facultad, Gilber Vela Gutiérrez; Ofelia Márquez Molina y Georgina Gutiérrez García, éstas docentes e investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México; Fabiola de Jesús Nucamendi, vicepresidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos en Chiapas y María Sansebastián Aguilar, nutrióloga de la Facultad, reflexionaron acerca de la trascendencia de los nutriólogos.

Márquez Molina compartió su experiencia en la investigación en el área de nutrición, mientras que Gutiérrez García habló de la importancia de los nutriólogos en el ámbito educativo, en la formación de nuevos profesionistas y el amplio campo de estudio que tiene esta carrera profesional.

Fabiola de Jesús Nucamendi indicó que ante la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas y su relación con la alimentación es muy importante la labor de educación y atención a la salud que realizan los nutriólogos hoy en día, lo que compromete a los profesionistas a la constante actualización y capacitación. En su intervención, María Sansebastián detalló su experiencia en la promoción de la salud en la iniciativa privada.

Cada 27 de enero se conmemora el día del Nutriólogo, en virtud de que fue la fecha en que se creó la Asociación Mexicana de Nutriología y se realizó su registró ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.