Reconoció las acciones que se realizan en las Casas de la Niñez Indígena a cargo del INPI

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el Festival de la Niñez Indígena Zoque – Tsotsil, en el municipio de Copainalá, donde refrendó el respaldo de la Federación y el Estado en la construcción de políticas públicas que favorezcan el desarrollo y progreso de los pueblos originarios de Chiapas.

Al señalar la importancia de fomentar el respeto y preservación de las tradiciones y lenguas entre la niñez y la juventud indígena, el mandatario hizo un llamado a trabajar en unidad para garantizar el cumplimiento de sus derechos, para que tengan pleno acceso a la educación, salud, diversión y una alimentación de calidad.

“Si vivimos de manera tranquila, evitamos gastos innecesarios y el presupuesto alcanza para apoyar más a las comunidades, porque somos un gobierno honesto que quiere que las niñas y niños crezcan mental y físicamente bien”, expresó Escandón Cadenas al tiempo reconocer las acciones que se realizan en las Casas de la Niñez Indígena a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Lee también:  ANTORCHISTAS CELEBRAN EL “DÍA DEL NIÑO”

Por su parte, Yaneth del Rosario Cruz Gómez, representante del director general del INPI, Adelfo Regino Montes, dio a conocer que en la región zoque se cuenta con 126 Casas de la Niñez Indígena, 18 comedores y 36 casas comunitarias, donde se apoya la educación y se proporcionan alimentos nutritivos, principalmente a mujeres, niñas y niños. “Trabajamos de forma interinstitucional para beneficiar a los 44 municipios de Chiapas con población en su mayoría indígena”.

Al tomar la palabra, el acalde de Copainalá, Adeldamar Santos Juárez, reconoció que Escandón Cadenas es el primer gobernador que hace presencia en el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas y reiteró su compromiso de ser partícipes de la Cuarta Transformación que convoca el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee también:  Convoca Rutilio Escandón a trabajar juntos para rescatar la buena educación en Chiapas

En su discurso en tsotsil y en español, la niña Alison Meza Ruiz pidió al gobernador trabajar con políticas públicas firmes que hagan de la igualdad de género una realidad. “Mi bisabuela, abuela y madre hablaron tsotsil, y yo hablo tsotsil, ejerciendo mi derecho a ser lo que soy: una niña indígena. Sé también que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos a la vida, identidad, educación, a no ser discriminados, porque nada puede limitar la libertad de nuestros pensamientos y metas”.

En el marco de este Festival, las niñas Sandra Lizbeth Meza Sánchez y Stefany Aguilar Esteban explicaron los derechos a la no discriminación y a la vida libre de violencia, contenidos en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, y subrayaron que nadie puede excluirlos, menospreciarlos o maltratarlos por ser socialmente diferentes, por vestir o hablar distinto, además de señalar que deben estar sanos física y psicológicamente para su desarrollo.

Lee también:  Horario de verano sí tiene ventajas, pero para la macroeconomía: CIME

Estuvieron presentes: la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; la presidenta de Tecpatán, Patricia Guzmán Arvizu; la presidenta del DIF Municipal de Copainalá, Gabriela Salvatierra Pichardo; así como las y los niños representantes de las Casas de la Niñez Indígena de Tecpatán y de Copainalá.