Enfermedades renales, preocupación creciente que puede preverse: IMSS

63

Si bien las nefropatías ocupan actualmente el lugar número 11 a nivel mundial como causa de mortalidad; son mayormente prevenibles con buenos hábitos, una alimentación saludable, ejercicio, visitas periódicas al médico y conciencia de que la prevención es la clave para evitar depender de tratamientos de por vida.

Así señaló José Enrique Gutiérrez Natarén, médico internista del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula durante el arranque de la Jornada de Orientación en Salud Renal realizada en ese nosocomio el pasado 14 de marzo, en el marco del Día Mundial de Riñón.

Lee también:  Dolor de espalda en jóvenes, por cargar mochilas pesadas en la infancia: IMSS

El médico del IMSS amplió que principal objetivo de esta jornada fue difundir entre la población derechohabiente y visitantes los beneficios de la prevención de las enfermedades renales y el cuidado del riñón, además de acercar detecciones de hipertensión arterial y niveles de glucosa en sangre a los participantes, realizadas por personal de Enfermería.

De forma paralela a estas actividades nutricionistas especialistas en cuidados renales del Seguro Social ofrecieron orientación y consejería en materia de alimentación saludable, promoviendo entre los participantes de la jornada los beneficios del plato del buen comer y mostrando alternativas saludables de alimentación y la importancia del comer de forma balanceada.

Lee también:  Recomiendan seguir los protocolos de temporada de lluvia para septiembre

Destacó que durante esta jornada informativa y preventiva, se contó con 200 participantes y se realizaron 45 tomas de presión arterial, 90 detección de glucosa en sangre y 147 de detecciones de sobrepeso.

Finalmente Gutiérrez Natarén advirtió que los malos hábitos alimenticios, el alcoholismo, el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad son las principales causas de las enfermedades renales, por lo que exhortó la población chiapaneca a acudir de forma regular y programada a su Unidad Médica Familiar correspondiente, con su carnet de citas médicas y solicitar los servicios preventivos de los módulos de PrevenIMSS, para llevar un adecuado control de salud.

Lee también:  Incrementa índice de accidentes en niños durante el periodo vacacional