Es un estilo del chiapaneco que no se puedan entender: Obispo Rodrigo Aguilar Martínez

469

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Para el obispo de la Diócesis de esta ciudad, Rodrigo Aguilar Martínez, es prácticamente un estilo que los pueblos y comunidades no se sepan entender, donde abunda el egoísmo, la rigidez de las posturas y muchos negocios chuecos por debajo de los conflictos sociales.

Ejemplificó el caso de Aldama y Chenalhó y muchos otros lugares donde existen problemas constantes, sin embargo eso no fue tratado en el Primer Informe de Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, informe al cual no asistió por compromisos religiosos y era intransferible la asistencia.

“Mencionó logros y cercanía con el pueblo, pero también existen retos como lo son el convencimiento en los proyectos que deben ser en beneficio de los más necesitados, a veces el proyecto es sano, pero la aplicación ya no, se desvirtúa, pueden ser proyectos a nivel federal y el estado quiere estar muy unido a la federación, pero los proyectos se van viseando en su aplicación y me entero de los manejo indebido que hacen las personas”.

Citó a quienes reciben donativos, se hacen dependientes y pocos creativos y críticos, quedándose como comprados “y es importante que pierdan su condición ciudadana, crítica y creativa, para hacerse presentes en la sociedad”.

Otro ejemplo señaló es el proyecto de plantar árboles, donde están talando los existentes para sembrar nuevos, cuando deberían plantar donde no existe o es necesario renovar; “también se da la ayuda a algunas familias y esta ayuda no se usa adecuadamente, ahí falta seguimiento para la sabia ejecución de los proyectos”.

A pregunta expresa sobre temas migratorios, Aguilar Martínez, refirió que ojalá con la entrega de tarjetas de algunos puedan mejorar las condiciones laborales y ofrecer donde radican sus servicios.

Finalmente, lamentó que por el fervor guadalupano, también se incrementen los accidentes, por lo que pidió prudencia a los conductores en carreteras en favor de los peregrinos y evitar lo más posible los accidentes.