Estables pacientes con COVID-19 en SCLC

136

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Los dos pacientes que fueron diagnosticados con COVID-19 en esta ciudad se encuentran estables y probablemente muy pronto sean dados de alta, aunque eso no significa tomar a la pandemia a la ligera, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, Octavio Alberto Coutiño Niño.

Mediante un video compartido vía WhatsApp, comentó que los pacientes evolucionan bien y el pronóstico es que pronto podrían ser dados de alta, “todo depende de que continuemos haciendo los cuidados pertinentes y ambos pacientes seguramente saldrán rápido de esto”.

Coutiño Niño señaló que se trata de un hombre de 22 años de edad que tuvo contacto con una persona positiva de Covid-19 procedente de España, actualmente se encuentra en cuarentena en su domicilio y se monitorea su estado de salud vía telefónica, para vigilar cómo evoluciona. “Presentó pocos síntomas está evolucionando muy bien afortunadamente”.

Lee también:  Lamenta FNLS no poder visitar a sus presos políticos

Mientras que el otro caso se trata de una mujer de 38 años, si bien el cuadro de síntomas fue más complicado y tuvo contacto con personas extranjeras antes de enfermar, se encuentra aislada también en su domicilio y el último reporte sobre su estado de salud, es que va mejorando y se encuentra estable.

Asimismo, informó que a través del área de salud pública, todos los días se encuentran dándole seguimiento a los dos casos “intra-domiciliarios como extra-domiciliarios”, y se les tomará muestras a los familiares en caso de presentar síntomas, además de recomendaciones para evitar la cadena de transmisión.

Lee también:  Denuncian ecocidio en Chalchihuitán

El galeno llamó a la población de San Cristóbal quedarse en sus domicilios para evitar nuevos casos; “hago un llamado enérgico a toda la sociedad, «salir solo a los casos esenciales”. Y adelantó que continuará reuniéndose con cada uno de los 18 presidentes municipales de la región Tseltal-Tsitsil para las medidas sanitarias, y entregan casa por casa un cartel con información sobre este virus.

Por último, aseveró que la región cuenta con la Red de Unidades para la atención de enfermedades respiratorias agudas, 18 en total, una por cabecera, donde se tiene información de los pacientes exclusivos, donde además ayudará a identificar casos sospechosos de COVID-19 y con esto evitar la propagación.

Lee también:  Presentan informe sobre despojo violento de tierras en Chiapas