El gobernador tomó protesta al Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Obras Públicas

Aunque sólo llevamos cerca de siete meses en el gobierno, en algunas instituciones ya procedimos a sancionar de acuerdo con el Código Penal los actos de corrupción, porque ahora las autoridades sí investigan, aseguró el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la instalación del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).
Ante el titular de la SOP, César Julio de Coss Tovilla, el mandatario estatal exigió a quienes integran este Comité y a todas y todos los funcionarios dar certidumbre a la sociedad, actuar éticamente y con la voluntad de respetar los recursos, ya que, dijo, también hay deshonestidad en algunos sectores de la iniciativa privada que construyen la obra pública, quienes tratan de sobornar al funcionario.
“Vamos a extirpar ese cáncer del ‘moche’ y del diezmo, que no exista más, ya que por eso Chiapas está rezagado, porque el dinero se desviaba, y no dudo que todavía algunos no entiendan y quieran seguir haciendo lo mismo, pero como servidores del pueblo tenemos la obligación y debemos tener el valor de rechazar sobornos y cualquier tipo de anomalía que perjudique el buen uso de los recursos destinados a las obras públicas”, acotó.
En este acto, en el que también se presentó el Sistema Récord de la Obra Pública, Escandón Cadenas pidió a la población denunciar para que se aplique la ley, pues cuando el gobierno es deshonesto y pide incentivos para la realización de la obra, la gente paga las consecuencias, porque se incrementa el costo y disminuye la calidad. “Hagamos obras que perduren y cumplan con las expectativas. Evitemos los discursos y vayamos a los hechos, que se vea el avance”.
Al refrendar el compromiso de transparentar las obras mediante un trabajo profesional, ético y con apoyo de la tecnología, César Julio de Coss Tovilla explicó que el Sistema Récord de la Obra Pública es una plataforma que contará con el monto de las obras, los beneficiarios y el tipo de inducción, entre otros datos que permitan dar a conocer lo que se realiza. “Lograremos los retos que tenemos en el tema de infraestructura, para el servicio de las familias chiapanecas y de quienes visitan el estado”.
En tanto, el jefe de Informática de la SOP, Tomás Sánchez, detalló que la plataforma disponible al público en general, pasará por tres fases: primero se mostrará la evolución de las obras en ejecución, luego los proyectos de caminos e infraestructura educativa, y por último, se podrá visualizar información de las dependencias que se vinculan con la SOP para efecto de supervisión y validación.
“Esta página web nos dará cuenta de los avances de las obras en cuestión administrativa, de tal manera que sea sensible a auditoría y revisión por los órganos fiscalizadores, e incluso podría competir para el Premio Nacional de Transparencia, porque se ha procurado dotar de los atributos de diseño y funcionalidad que el concurso demanda”, expuso.
Finalmente, la secretaria de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, consideró que dicho Sistema servirá a los fiscalizadores como herramienta, independientemente del seguimiento que den de manera física a las obras que se realicen en el estado. Agregó que propiciará mayor confianza y combate a la corrupción, cumpliendo con la ciudadanización del gobierno.
Asistieron: el director general de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez; el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez; la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, Ana Elisa López Coello; el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, Sandro Hernández Piñón; el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, Enoc Gordillo Argüello; y el coordinador administrativo de la SOP, Omar Moreno Alfaro.