#EcoTipsVeolia

Estamos próximos a que millones de estudiantes mexicanos de distintos niveles escolares regresen a las aulas en la primera mitad de agosto con uniformes y útiles escolares nuevos. De acuerdo con la Asociación de Papelerías del Estado de México, el gasto para la compra de este tipo de materiales para este ciclo escolar 2019 – 2020, incrementó 5% en relación a los costos de 2018.

El reutilizar los útiles escolares del año pasado es una gran opción para cuidar los gastos en este regreso a clases, así como es una oportunidad perfecta para tomar conciencia y reciclar. Acorde a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cada inicio de ciclo escolar representa un golpe fuerte a la economía familiar, por lo que es importante implementar acciones puntuales para no afectar la cartera y reducir el impacto ambiental.

¿Habías pensado en reutilizar tus uniformes, libros, libretas, lápices, bolígrafos, mochila, entre otros? Como una compañía especializada en la optimización de los recursos, Veolia -referente en la gestión eficiente y responsable de los residuos, agua y energía- nos comparte algunos consejos para revalorizar y reciclar algunos materiales antes de comenzar esta nueva etapa educativa y de esta manera, contribuir a renovar el mundo:

Lee también:  Inauguran la Auditoría Superior del Estado y la UNACH el 1er diplomado del Sistema Nacional Anticorrupción

· ¡Larga vida a tus cuadernos y libretas! Seguramente quedaron algunas libretas del ciclo anterior sin terminar. Tómalas, quita el espiral y recolecta las hojas; cuadros con cuadros, rayas con rayas. Cuando tengas las hojas separadas y seleccionadas, coloca el espiral de nuevo o engargola.

· La fiel compañera de batalla, la mochila. Revísala cuidadosamente, si encuentras algún defecto, hoyo o rasgadura, evalúa si lo puedes parchar o si es necesario llevarla a reparar para poder utilizarla de nuevo.

· Rescata pesos en colores y materiales. Ya sean lápices, colores, crayolas, bolígrafos o marca textos, todo este material se puede usar de nueva cuenta. Revisa lo que tienes en casa y determina en qué debes invertir. También aplica a juegos de geometría.

Lee también:  Convocatoria UNICACH próxima a cerrarse

· No compres uniformes nuevos a menos que sea necesario. Los niños crecen muy rápido. Es muy común que el uniforme no salga bien librado, sin embargo, es posible que tenga compostura. Rescata lo que consideres que valga la pena. En algunos casos también puedes consultar con otros padres de familia para intercambiar prendas — especialmente si los niños cambiaron de grado.

· Deja que otras personas aprovechen tus lecturas. El costo de los libros de texto importados depende del nivel escolar, la escuela y los cursos. Organízate con otros papás de la escuela para hacer intercambio o venta de libros. Para este ciclo escolar háblale a tus hijos sobre la importancia de reciclar y de cuidar de ellos ya que más adelante pueden servirle a alguien más.

· Recicla tus libros de texto gratuito. ¿Sabías que el 60% de los libros de texto gratuito acaban en la basura al concluir el ciclo escolar? Es importante destacar que el 99% del papel de estos libros es reciclado, reusable y biodegradable, por tal motivo, te invitamos a buscar campañas de reciclaje cercanas a tu localidad que ayuden a darles una segunda vida al material y de esa manera, no desperdiciarlos.

Lee también:  Ejecutarán Trabajo y Migración Programa de Apoyo al Empleo para Repatriados 2018

Ahora que lo sabes, no olvides revisar tus útiles anteriores y dales una segunda oportunidad a aquellos que aún puedas utilizar. De esta manera, no sólo beneficiarás tu economía, sino que contribuirás a cuidar del planeta e incentivarás la educación ambiental en las nuevas generaciones.