Brindarle más tiempo de convivencia para evitar hasta una depresión

Muchas veces cuando una adulto tiene edad avanzada, sus familiares o alguna otra persona cercana le causa daño o sufriendo de diferentes maneras, entre los más comunes se encuentra el psicológico, explicó Amalia Martínez Aguilar, trabajadora social de la Unidad Médica Familiar (UMF) No.11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las otras formas es el maltrato físico como golpes, empujones, patadas o ya sea el uso inadecuado de medicamentos o la restricción de ellos, en el caso del maltrato psicológico se encuentran los insultos, amenazas, humillación, encierro y aislamiento, negligencia y abandono por medio del mal uso, robo de dinero o bienes, privación de alimentos, vivienda o atención médica.

Al conmemorarse este 15 de junio el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Martínez Aguilar resaltó que esto representa algo muy especial para no permitir ningún tipo de abuso en los adultos mayores, ya que se ha convertido en un problema social que afecta la salud y derechos humanos, por lo que merece atención urgente desde el nivel familiar hasta el social.

Una de las formas para erradicar esta problemática es eliminar los estereotipos y estigmas sobre el envejecimiento, propiciar dinámicas familiares sanas que permitan construir puentes intergeneracionales que nos lleven a eliminar y prevenir el maltrato en la vejez, fomentar una cultura de respeto hacia nuestros adultos mayores, no importando el estatus social.

Mencionó que se requiere mayor concientización por parte de las víctimas y sus familiares para lograr prevenir cualquier forma de abuso, detectarlo o lograr reportarlo de forma oportuna y adecuada cuando éste ocurra.

Sobre todo estar conscientes que aunque no lo notemos muchas ocasiones se maltrata al adulto mayor solo con decirle palabras antisonantes, por lo que debemos brindarle gran parte del tiempo para que no se sienta solo o incluso caiga en depresión, concluyó Martínez Aguilar.