Ex alcalde de Simojovel embarra a MVC, ERA y Omar Molina en desvío de 150 mdp

271
Ex alcalde de Simojovel embarra a MVC, ERA y Omar Molina en desvío de 150 mdp

Juan Castro/ASICh.- El expresidente municipal de Simojovel, Ángel Iván Hidalgo Morales, reconoció a través de un escrito el desvío de más de 150 millones de pesos durante su administración 2015-2018, a favor del exgobernador Manuel Velasco Coello y del actual senador Eduardo Ramírez Aguilar Oficial.

Asimismo, parte de esos recursos que ahora hacen falta, llegaron a manos de Eduardo Zenteno Núnez, extitular del Inifech y actual diputado con licencia, así como a favor del recién declarado diputado independiente, Omar Molina Zenteno.

También se favorecieron el padre tsotsil Pbro Marcelo Pérez Pérez, conocido defensor de la sociedad civil de la región; además, el extesorero Gilberto Martínez Andrade, actualmente síndico y esposo de la alcaldesa de Simojovel, Viridiana Hernández.

De la misma forma, se benefició el exdirector de obras públicas municipales, Roberto Gordillo.

Precisa que a Manuel Velasco le dio 30 millones de pesos, como pago por su candidatura municipal y también regalías que, como los demás alcaldes, le daban.

A Eduardo Zenteno le dio 40 millones anuales en obras y 15 millones para el partido.

A Eduardo Ramírez le dio 22 millones de pesos por órdenes de Manuel Velasco para su campaña anticipada, eventos del pueblo, para darle a la gente en efectivo y en molinos de maíz.

A Omar Molina, desprendido del Verde y ahora independiente, le dio 10 millones de pesos, así como 3 obras por año con un monto de 10 millones por año y 80 mil mensuales por la renta de un volteo.

Al padre Marcelo le dio 40 mil pesos mensuales y un auto de más de 400 mil pesos. Asegura que en la actual administración éste sigue cobrando lo mismo.

A Gilberto Martínez, extesorero y actual síndico, esposo de la alcaldesa Viridiana, le dio 10 millones de pesos en obras, anuales. Una comisión del 5 por ciento por cada cheque que firmaba y del préstamo a Banobras le tocó 5 millones de pesos. También asegura que le dio cuatro camionetas. Para la campaña de Gilberto Martínez, cuando participó como candidato a presidente municipal de Simojovel, le dio 17 millones de pesos.

Roberto Gordillo, exdirector de obras, se adjudicó más de 70 millones de pesos en obras por año, además, le pedía el 5 por ciento a los contratistas por cada estimación que cobraban.

El exalcalde Ángel Iván Hidalgo Morales, del Partido Verde Ecologista México, también explicó que entregó más de 15 millones de pesos a operadores políticos, líderes de organizaciones y partidos políticos.

Es importante recordar que Hidalgo Morales intentó renunciar en varias ocasiones, sin embargo, dice el documento, el Honorable Congreso del Estado de Chiapas no la aceptó y lo obligaron a mantenerse en el cargo.

Ya en otras ocasiones, el exedil de Simojovel había grabado audios, en el que reconocía el desvió de recursos y otras anomalías, por lo que pide perdón al pueblo de Simojovel por todo el daño que causó durante su administración. ASICh