En un marco de respeto institucional, llamó a las y los ediles a dimensionar la importancia de la seguridad en sus municipios.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante su participación en la instalación y primera sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región I Metropolitana, el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, exhortó a las y los presidentes municipales a participar en las mesas de seguridad y a hacer buen uso de los recursos públicos destinados a este sector.

En un marco de cordialidad y respeto institucional, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas llamó a los alcaldes a entender y dimensionar la importancia de la seguridad en sus municipios.

“Un alcalde podrá hacer mucho trabajo político y muchas obras; sin embargo, si no garantiza la seguridad, no tendrá percepción positiva y será reprobado por la ciudadanía”, añadió.

En la sesión, en la que fue nombrado el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, como presidente del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región I Metropolitana, Llaven Abarca instó también a las cabezas de los Ayuntamientos a mantener actitud propositiva, de trabajo y de coordinación por el bien de las y los chiapanecos.

Lee también:  Otro choque en el "crucero embrujado" de Terán

“Si hacemos esfuerzos aislados no vamos a lograr el objetivo de la paz y seguridad. Por eso, la primera invitación es para los alcaldes, como primeros responsables de la seguridad de sus municipios, que acudan a las mesas de seguridad diarias, no para tomarse la foto o el café o justificar el pase de lista, sino para que las mesas sean productivas, con tareas y seguimientos de tareas”, agregó.

El fiscal general enfatizó que todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabeza la mesa de seguridad interinstitucional en Palacio de Gobierno, donde “rendimos cuentas de nuestras acciones, operativos y resultados de los acuerdos que se toman. Revisamos la asistencia de los acaldes a las mesas de trabajo; sin embargo, es triste ver que muchos no están interesados en el tema de seguridad”.

Lee también:  Se deben redoblar esfuerzos en materia de prevención del delito: Llaven Abarca

Asimismo, pidió a los presidentes municipales a trabajar de manera seria en el combate a la corrupción, por lo que los invitó a transparentar y a hacer buen uso de los recursos destinados a la seguridad pública.

“Les pido que velemos por la ejecución del recurso público, que el destinado para seguridad pública se ejecute, que se cubran las necesidades de la sociedad, como equipamientos, patrullas, uniformes, combustible, prevención, que actuemos con honestidad en un trabajo que demanda nuestro compromiso, que es la seguridad, para generar transparencia en la sociedad”, afirmó.

Lee también:  Refuerza Chiapas seguridad durante elecciones

Finalmente, Jorge Luis Llaven Abarca subrayó: “Si la delincuencia se organiza, las autoridades deben coordinarse, entonces, vamos a coordinarnos, actuar con actitud propositiva, de trabajo y de coordinación”.

En este evento participaron Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Sergio Aguilar Rivera, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; los alcaldes de la región Metropolitana de Chiapas, así como funcionarios de la Fiscalía General de la República y mandos del Ejército y Marina-Armada de México.

#FGEChiapas #EstáContigo #SiempreAlLadoDeLaGente