Exige Buen Gobierno Zapatista solución al conflicto de Aldama y Chenalhó

102
Exige Buen Gobierno Zapatista solución al conflicto de Aldama y Chenalhó

Félix Camas / San Cristóbal de Las Casas.- De 2016 a la fecha al menos 25 personas han sido asesinadas y 14 heridas, derivado del conflicto limítrofe entre los municipios de Aldama y Chenalhó, dio a conocer la Junta de Buen Gobierno Zapatista de Oventic.

Al presentar un informe de los acontecimientos en la comunidad “autónoma” de Magdalena de Aldama, responsabilizaron de dicha situación y de lo que pueda seguir ocurriendo a los tres niveles de gobierno, ya que no han dado una solución concreta al conflicto agrario.

Lee también:  Impulsamos mayor acceso a justicia, protección y apoyo para la infancia y la adolescencia: Rutilio

Y es que en la actual Administración estatal van tres muertos y tres heridos, “como Junta de Buen Gobierno responsabilizamos a los tres niveles del mal gobierno porque en su momento y ahora, no han solucionado a fondo las necesidades y problemas”.

“Su política es repartir dinero y migajas, crear conflictos y militarizar a las comunidades indígenas. Solo mal acostumbran dando dinero para calmar a la gente. Y eso ¿No es corrupción?”, agregaron.

Asimismo, aseguraron que más allá de un tema agrario, el conflicto es social donde se enfrentan niños e indígenas y la solución del gobierno al instalar la Base de Operaciones Mixtas en Aldama, no ayuda de mucho, ya que el gobierno los ha condicionado a aceptar la Guardia Nacional se les quitará apoyos económicos.

Lee también:  Migrantes desatan ola de delincuencia: Soto Vázquez

“Es costumbre de los malos gobiernos dejar preparado el terreno para que el que sigue repita las mismas chingaderas, pendejadas y cochinadas. En Aldama y Santa Martha los tres niveles de gobierno pasados y presentes son responsables de la división, enfrentamientos, miedo y rompimiento de la vida comunitaria. Nunca se preocuparon por resolver bien, solo aparentaron acuerdos que no se cumplieron metiéndole, más leña al fuego, porque el verdadero objetivo es dividir a las comunidades para que facilite la entrada de los grandes empresarios en los territorios originarios y saquear nuestras riquezas”, concluyeron.

Lee también:  ¡Antorcha trabaja! y hoy se ven los resultados: Manuel Gómez Portillo