Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Auxiliares de Salud de 134 comunidades de la Jurisdicción Sanitaria 2 de la Secretaría de Salud del Estado, tomaron las oficinas en esta ciudad para exigir al Secretario de Salud en Chiapas, gestione ante la Secretaría de Salud Federal el recurso que mes a mes venían recibiendo y han dejado de percibir desde el mes de enero.

Durante la manifestación advirtieron que de no haber una respuesta positiva en los próximos días, estarían iniciando movilizaciones como la toma de carreteras. Por lo que Filiberto Pérez Velasco, uno de los representantes de los inconformes dijo que desde enero no se les entrega el apoyo de mil pesos mensuales, por lo que les adeudarían un total de 12 mil pesos.

“Nos molesta porque no nos quiere respetar el apoyo, hacemos un llamado al Presidente de la República, estamos en la Secretaría de Salud y queremos solución en dos o tres días, aquí vienen de Pantelhó, Chalchihuitán, Chenalhó, Mitontic, Aldama, Larrainzar, San Juan Chamula Zinacantán, San Cristóbal, Teopisca, Villa Las Rosas, Chanal, Oxchuc, San Juan Cancúc“, dijo.

Explicó que son 134 auxiliares, pero que solo de la Jurisdicción 2, son en total 358 quienes les deben de los 18 municipios, y que a pesar que han dialogado con “el Dr, Limber”, quien les ha prometido el pago “no ha cumplido”, y por eso tomaron la decisión de manifestarse.

“Es un apoyo lo que nos dan, no es un pago, lo necesitamos porque somos de bajos recursos y es para servir a la comunidad, nos dijeron que si nos iban a poyar y ahora no lo dan”, manifestó.

Y es que detalló que años atrás acudían a las oficina de la jurisdicción y ahí firmaban nómina y recibían el apoyo, pero enero de este año les dejaron de pagar con la promesa de que si les pagarían, pero al llegar al cierre de año y no ver nada, determinaron tomar las oficina de la jurisdicción número 2.

Hasta el cierre de la edición mantenían cerrada las oficinas y la avenida Insurgentes del Barrio de Santa Lucia, y advirtieron que abrirían la vía hasta que les paguen.