Exigen en el Isstech pensionados y jubilados su pago

Félix Camas.- San Cristóbal de Las Casas.- Un grupo de maestros jubilados y pensionados que pertenecen a la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestó a las afueras del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) de esta ciudad, para exigir su pago que debieron recibir desde el tres de enero.

Al respecto, uno de los afectados, Juan Puerto López, dijo que se encuentran en una situación complicada más de 9 mil jubilados y pensionados entre maestros y burócratas de todo el estado, por lo que han determinado manifestarse para exigir el pago de su pensión, ya que únicamente solo cuentan con ese recurso económico.

Puerto López declaró que en varios municipios de la entidad, incluyendo a la capital Tuxtla Gutiérrez, se encuentran organizándose para tomar ciertas acciones de movilización, y es que en el caso de los maestros les pagan 10 salarios mínimos establecidos, y quienes se jubilaron con carrera magisterial, reciben un monto de 24 mil pesos.

Asimismo, dijo que con el incremento que ha anunciado el Presidente de la República, esperan sean respetados y sobre todo que les paguen “además nos descuentan una cuota cada mes, en mi caso me descuentan mil 66 pesos, el descuento es puntual, pero no el pago de la pensión”.

“Isstech dice que Hacienda no le ha depositado el dinero, y Hacienda dice que no tiene recurso, comprobamos lo que se ha dicho, que el gobierno de Manuel Velasco dejó vacías las arcas, estamos sufriendo las consecuencias”, subrayó.

“Vamos a tener que agruparnos con los interinos de la sección 40 que no les pagan desde hace dos años, los compañeros que se jubilaron por carrera magisterial y no les han pagado. Hago un llamado a los compañeros jubilados que se sumen a estas actividades, ya se está encaminando y vamos a ver que acuerdos y acciones hacemos”, concluyó.