Extreme limpiezas en casa y evite encharcamientos para evitar el dengue: IMSS

En esta temporada de lluvias es importante evitar los encharcamientos o la acumulación de agua en recipientes en los patios de las casas, ya que ello favorece la reproducción de Aedes Aegypti, mosquito cuya hembra transmite el dengue, infección viral que causa desde simples nauseas hasta dolor articular y en algunos casos si no se atiende con oportunidad puede ocasionar la muerte.

Los síntomas de esta infección viral tropical, conocida como “quebranta-huesos”, aparecen de 10 a 12 días después de sufrir la picadura del mosquito. Se manifiesta principalmente con fiebre por más de tres días, intenso dolor de cabeza, de huesos, de músculos y de los globos oculares, señaló Gustavo García Utrilla, epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Por desgracia, al inicio de los síntomas es difícil determinar cuál tipo de dengue es, por ello la importancia de acudir con el médico familiar oportunamente.

Explicó que existen dos tipos de dengue: el clásico y el hemorrágico; éste último es muy peligroso, ya que –como su nombre lo dice—genera un intenso sangrado interno, que es mortal si no se atiende oportunamente.

Indicó que existen cuatro subtipos del virus que producen el dengue y el riesgo de que sea hemorrágico se incrementa cuando la persona ya ha padecido esta infección, aunque se trate de un subtipo de virus diferente al que lo atacó con anterioridad.

Precisó que se trata de una enfermedad tropical, que afecta principalmente los estados costeros como Chiapas, que tiene una superficie de casi 240 kilómetros lineales de esteros, por ello recalco en estos meses del año se incrementa la consulta por esta enfermedad hasta en un 20 por ciento.

Advirtió que no es recomendable automedicarse, sobre todo con ácido acetilsalicílico, pues si se trata del dengue hemorrágico incrementa los sangrados a nivel de la nariz, de las encías o del abdomen, ya que dicho medicamento es un vasodilatador.

El epidemiólogo del IMSS agregó que no hay estadísticas fidedignas, debido a que muchas personas no acuden con el médico, pues en el caso del dengue clásico el paciente se recupera por lo general después de siete días de iniciados los síntomas y como atención únicamente requiere medidas generales como reposo y la ingesta de abundantes líquidos. En algunos casos, si hay dolor, el médico determinará que tipo de analgésico requiere.

En las zonas endémicas dijo, es recomendable colocar mosquiteros en puertas y ventanas, especialmente al amanecer o por la tarde, debido a que es la hora en que los insectos tienen más predilección para alimentarse de la sangre de la persona que pican.

— o0o —