Firme el proceso de elecciones internas del PRI para siete municipios indígenas de Chiapas

134

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI escuchó los argumentos y razones de Julián Nazar Morales, presidente del Comité Directivo Estatal del partido en Chiapas, que son el sentir de los militantes para la renovación de los comités directivos municipales en siete municipios indígenas, se estableció que el proceso para las elecciones internas sigue firme, tal como lo marca la convocatoria correspondiente.

Ante los requerimientos de la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN, que entre otros aspectos se invitaba a realizar las gestiones que establece la normatividad interna para concretar las renovaciones invocadas, el dirigente estatal se reunió con esta instancia y el área de Organización nacional, y como resultado el acuerdo es que el PRI nacional respeta las formas de elecciones por usos y costumbres que decide la militancia.

Lee también:  Nosotros somos el cambio, los otros disfrazados de distintos colores son lo mismo: Albores

La convocatoria emitida es para la militancia, sectores y organizaciones del PRI en los municipios de Huixtán, Larráinzar, Santiago El Pinar, Tenejapa, Chanal, El Bosque y San Andrés Duraznal, donde tradicionalmente se aplican los usos y costumbres.

El proceso interno para la elección de los próximos dirigentes de los comités directivos municipales en estos municipios inicia con la publicación de la convocatoria y concluirá con la declaración de validez de la elección y entrega de la constancia de mayoría a la fórmula que resulte electa.

La Comisión Estatal de Procesos Internos es el órgano responsable de organizar, conducir y validar el proceso que norma esta convocatoria, así como proveer lo conducente para garantizar los principios rectores de certeza, objetividad, legalidad, imparcialidad, equidad y transparencia durante el desarrollo del proceso.

Lee también:  Presenta IEPC el portal “Éntrale al Debate”

Funcionará en días naturales de 10:00 a 17:00 horas, en la sede legal ubicada en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del partido, cita en 2ª avenida norte poniente número 131, colonia Centro de Tuxtla Gutiérrez.

Con ajustes a lo acordado en sesión de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal, el 29 de agosto de 2018, el método estatutario para estas elecciones internas es por usos y costumbres. Se hará por fórmula, que deberá estar integrada con el respeto al principio de la paridad de género, es decir se integrarán por una mujer y un hombre, y se procurará que uno de ellos sea joven hasta de 35 años de edad.

Lee también:  Recibe doble galardón internacional el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía

Los municipios indígenas donde se realizará las elecciones deberán de notificar a la Comisión Estatal de Procesos Internos por lo menos cinco días antes de los plebiscitos correspondientes a la elección, y los plebiscitos deberán llevarse a cabo del 03 de marzo al 15 de abril del año en curso.

La convocatoria está publicada en la página de internet del CDE del PRI y se publicará en los estrados físicos del Comité Directivo Estatal, de la Comisión Estatal de Procesos Internos y de los órganos auxiliares.