Fomentan en la Unich la medicina tradicional

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Desde el año 2006 en la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), se promueve el uso de plantas medicinales entre los alumnos, donde se ha buscado aprendan a procesar en aceites, capsulas, tinturas, jarabes, micro dosis, geles, polvos y sirvan como medicamentos, informó el docente, Óscar Salvador Trujillo Chicas.

Lo anterior, se declaró durante una muestra que hicieran alumnos de séptimo semestre de la Unich, donde exhibieron 70 productos hechos con plantas medicinales, incluyendo algunas que por desconocimiento solo se saben que son venenosas, cuando se pueden procesar.

“Porque nuestros estudios no han avanzado, en nuestro conocimiento vamos a encontrar que si pueden ser de uso popular. Todos son de uso medicinal, aparentemente se encuentran plantas venenosas pero porque nuestro estudio no avanza, a medida que avancen vamos a encontrar que si se pueden usar. Y tenemos plantas de todo el estado de Chiapas”, añadió en entrevista.

Trujillo Chicas dijo que el uso de los productos contradice a muchos que argumentan que no hay nada para curar “cuando al frente esta una planta que nos puede ayudar, pues muchas plantas por más micros que sean ayudan a mejorar la salud de las personas si es usado adecuadamente”.

“Es posible que nuestra gente adulta tenga el conocimiento del usos de las plantas, pero a este nivel ya solo es poner en práctica los conocimientos tradicionales y lo que se hizo es que los estudiantes de medicina realmente tengan el conocimiento porqué cura, conocer que sustancias activas está dentro de los vegetales, es conocer que metabolitos hay en cada una de las plantas”.

A la presentación de los productos, acudió el rector de la Unich, Jorge Luis Zuart Macías, donde los alumnos detallaron lo presentado en trípticos donde explican el uso y el proceso de cada una de las plantas, que a pesar de que son conocidas, muchas veces no se le conoce su forma de uso, y es lo que los alumnos realizaron.