Fortalecen Poder Judicial de Chiapas y la SCJN diálogo y cooperación

197

CDMX.- El presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios se reunió con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá realizando de manera conjunta un análisis crítico de la impartición de justicia en Chiapas a la luz de las reformas nacionales, reconociendo el éxito de los Conversatorios y la Mesa de Seguridad.

En este marco, reconocieron la apertura al diálogo jurídico e institucional que fortalece la visión de Constitucionalismo que ha planteado el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Sobre esta visión, Juan Luis González Alcántara Carrancá recordó que la independencia judicial no implica solamente una estructura formal, sino también la disposición de atender de manera coordinada las necesidades de las y los ciudadanos, por ello las estructuras judiciales deben contribuir a afianzar la tranquilidad y la paz.

Al respecto, Trinidad Palacios expuso que la Mesa de Seguridad en Chiapas representa una respetuosa colaboración de poderes mediante la cual, con la coordinación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se atienden las necesidades más apremiantes de la sociedad chiapaneca.

Muestra de esta colaboración son también los Conversatorios, donde autoridades de los tres niveles de gobierno, así como de los poderes Ejecutivo y Judicial, diseñan en la coordinación y capacitación la ruta para garantizar la justicia y paz en Chiapas.