Buen día a nuestros socios, aliados y amigos, el día hoy les traemos una importante noticia, sin embargo antes de entrar en materia les platicaremos un poco de un área natural protegida de suma importancia y uno de los problemas que enfrenta año con año.

La Reserva de la Biosfera La Encrucijada es un humedal de importancia internacional con una enorme riqueza biológica, cultural y económica importante para el desarrollo regional y local de las comunidades asentadas en su entorno. Una amenaza latente año con año ha sido la incidencia de incendios forestales; en promedio se presentan alrededor de 27 incendios por año y una afectación que va de las 1000 a 2000 hectáreas en los últimos cinco años, sobre todo de la vegetación de tular y popal. La Encrucijada presenta tipos de vegetación que son dependientes del fuego, como es el caso del tular y popal, y vegetación sensible al fuego como el bosque de manglar, el bosque inundable de Zapotón y la selva baja superennifolia y caducifolia.

Lee también:  Justicia sin distinciones, obligación que nos convoca: Rutilio Escandón

***
Es por ello que El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Fondo de Conservación El Triunfo a través de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada trabajan en conjunto para contribuir a la conservación de la biodiversidad reduciendo el impacto negativo de los incendios forestales mediante la aplicación de estrategias innovadoras en el manejo del fuego y el fortalecimiento de las campañas de prevención mediante la participación comunitaria e institucional en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada.