Frayba pide al Estado medidas efectivas para atender a desplazados

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- A dos años del asesinato de Samuel Luna Girón y el inicio del desplazamiento forzado de 5 mil 23 personas de nueve comunidades del municipio de Chalchihuitán, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) pidió al Estado Mexicano se tomen medidas de seguridad con los desplazados, ya que pueden ser víctimas de más agresiones por grupos paramilitares de Chenalhó.

Y es que durante la primera quincena del mes de octubre, el Frayba recibió dos reportes de ataques con arma de fuego dirigidos hacia comunidades del municipio de Chalchihuitán: “El 02 de octubre, a las 20:15 horas, aproximadamente, durante al menos 30 minutos, el grupo armado de corte paramilitar de Chenalhó, mantuvo un ataque a la comunidad de Cha´jcojton (2); el día 14 de octubre de 2019, a las 10 horas, aproximadamente, hubo disparos hacia la comunidad de Canalumtik”.

“Durante el mes de septiembre de 2019 se registraron 8 agresiones, con armas de fuego dirigidas a Canalumtik: los días 01, 04, 07, 08, 10, 12, 16 y 30. Canalumtik es una de las comunidades que cuenta con la medida cautelar 882-17 otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y es el lugar donde fue asesinado Samuel Luna Girón, el 18 de octubre de 2017”.

Por lo anterior el Frayba pide al Estado Mexicano implementar medidas necesarias, urgentes y efectivas para proteger la vida, seguridad e integridad personal de la población víctima de desplazamiento forzado, en las comunidades que se ubican en la franja límite de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó. “Para las familias que han retornado sin seguridad y para quienes continúan sin poder regresar a sus casas y/o tierras de cultivo”.

“Investigar, sancionar, desarmar y desarticular a los grupos armados de corte paramilitar de Chenalhó, responsables directos de los ataques armados que provocaron el desplazamiento forzado masivo desde octubre de 2017, el asesinato de Samuel Luna Girón y la muerte por condiciones de desplazamiento de 10 personas.

Por último, el Frayba pide hacer vinculante la recomendación con número 87/2018 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para proveer de una ruta clara y de seguimiento para la atención humanitaria a comunidades indígenas víctimas de desplazamiento forzado del municipio de Chalchihuitán y hacer efectivo sus derechos humanos.