Frente frío generará lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el Sur de ambos litorales y el Sureste de México

Para hoy, el sistema frontal No. 8 se extenderá con características de estacionario sobre el suroeste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, se combinará con la entrada de aire húmedo e inestable del Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionando fuerte inestabilidad atmosférica con tormentas puntuales muy fuertes a localmente intensas, acompañadas de actividad eléctrica en el sur de ambos litorales y el sureste de la República Mexicana. La masa de aire frío asociada al frente modificará sus características a lo largo del día, favoreciendo un ascenso gradual de la temperatura; no obstante, mantendrá evento de «Norte» con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo su intensidad a partir de la tarde. Por su parte, la Tormenta Tropical “Xavier”, se localizará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, generando propagación de nubosidad hacia el interior del país.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 3 de noviembre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz y Oaxaca.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Guerrero, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, granizo, fuertes rachas de viento.

Lee también:  Atentos antorchistas chiapanecos al primer evento del #45AniversarioDeAntorcha

Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Pronóstico de temperaturas para hoy 3 de noviembre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla y Chiapas.

Pronóstico de vientos para hoy 3 de noviembre de 2018:

Evento de «Norte» con rachas superiores a 50 km/h en: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado a lo largo del día, se prevén tormentas puntuales fuertes acompañados de actividad eléctrica en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y Estado de México. Se registrarán bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 10 a 12°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de 6 a 8°C.

Lee también:  Infonavit incrementa montos máximos de crédito para trabajadores que menos ganan

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente caluroso durante el día. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado y ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día, con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Jalisco, intervalos de chubascos en Michoacán y Colima y lluvias aisladas en Nayarit. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado, se prevén tormentas puntuales intensas en Oaxaca; puntuales muy fuertes en Chiapas, y puntuales fuertes en Guerrero, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente caluroso. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región y evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Oaxaca y Chiapas (Istmo y Golfo de Tehuantepec).

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz, puntuales muy fuertes en Tabasco, y lluvias aisladas en Tamaulipas. Bancos de niebla dispersos en zonas montañosas. Ambiente cálido durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado, se prevén tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Mesa del Norte: Cielo mayormente despejado. Por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose intervalos de chubascos en San Luis Potosí; y lluvias aisladas en Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente cálido durante el día y viento del norte de 15 a 30 km/h.

Lee también:  Pemex realiza en Houston el Farmout Day para impulsar alianzas estratégicas

Mesa Central: Cielo nublado a lo largo del día, con tormentas puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, las cuales se acompañaran de actividad eléctrica. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Villahermosa, Tab., 94.0; Orizaba, Ver., 28.0; Chalmita (Gustavo A. Madero), Cd. de Méx., 26.4; Puebla, Pue., 21.9; Juárez, Chis., 20.0; Palmas (Naucalpan), Edo. de Méx., 12.5; Tlaxcala, Tlax., 10.8; José Ma. Morelos, Q. Roo, 7.8; Pachuca, Hgo., 5.4; Matlapa, S.L.P., 5.0; Escárcega, Camp., 4.6 y Valladolid, Yuc., 3.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Arriaga, Chis., 37.2; Salina Cruz, Oax., 34.9; Valladolid, Yuc., 34.5; Culiacán, Sin., 34.4; Acapulco, Gro., 33.3 y Tacubaya, Cd. de Méx., 20.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Temosachic, Chih., -0.4; Sombrerete, Zac., 4.5; Durango, Dgo., 5.6; Colotlán, Jal., 8.5; San Luis Potosí, S.L.P., 8.7 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.6.