Garantizado recursos para reconstrucción de monumentos históricos

Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, realizó un recorrido al interior de la Catedral de esta ciudad, para constatar la obra de restauración y reconstrucción por los daños provocados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, donde aseguró que el recurso para recuperar este importante patrimonio está garantizado.
Entrevistada al término del recorrido, la funcionaria federal reconoció el avance que se ha realizado con los recursos del seguro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), aunque los trabajos continúan debido a que los daños fueron muy fuertes, “viene una parte muy laboriosa que tiene que ver con desmontar piezas de madera, restaurar, recomponer”.
“La próxima semana comienza este trabajo, sabemos cómo está funcionando, sabemos que tienen un espacio alterno para el culto, y que está participando la comunidad así como el gobierno municipal y nuestra responsabilidad es entregar la obra concluida, nunca antes había un daño tan grande”.
Frausto Guerrero comentó que la carga de trabajo para el Inah es muy fuerte, ya que si esta instancia restauraba entre 10 y 15 monumentos al año, de un momento a otro revió una carga de trabajo de 2 mil 300 en su inicio y con el análisis del Programa Nacional de Reconstrucción se llegó a 2 mil 600 inmuebles dañados.
“Este esfuerzo que complementa el que ya comenzó el Inah, tiene que ver en la reparación de bienes muebles, el órgano de este templo, se pudo acceder a retablos que no habían tenido mantenimiento en muchos años, a este trabajo se conforma por otro plan de restauración que no se tenía en mente”.
Asimismo, señaló que una de las partes fundamentales del programa de reconstrucción es la capacitación, para que las mismas manos que construyeron esto, que son manos locales, colaboren con el mantenimiento y haya una corresponsabilidad con las autoridades y la iglesia para tener en un futuro una mejor manera de afrontar cualquier otro sismo.
Como parte de su visita a Chiapas, dijo que estuvo en Zinacantán también supervisando el templo donde solo falta una parte que se encuentra en reconstrucción, “más tarde estaré en Chiapa de Corzo y también se firmaran convenios para que el Gobierno del Estado se incorpore en el manejo de los recursos para la reconstrucción”.
El recurso seguro del seguro del Inah que ya se ejerció es de 92 millones de peso, mientras que el Fonden cuenta con un techo presupuestal de 440 millones, es lo máximo que se puede solicitar, aunque es probable que sea menor, y del PNR son 13.5 millones de pesos.