El glaucoma, es considerada la principal causa de ceguera irreversible en la población adulta en México

El glaucoma, es considerada la principal causa de ceguera irreversible en la población adulta en México, es prevenible cuando se detecta a tiempo, aseguran especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es tal su importancia, que el 12 de marzo se celebra el día mundial del Glaucoma.

Rogelio Esperanza Ruíz, oftalmólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de IMSS, menciona que el glaucoma es una enfermedad del ojo caracterizada por un aumento de la presión dentro del globo ocular que causa un daño progresivo en la retina y a veces pérdida de la visión.

Lee también:  Los servicios de medicina preventiva del IMSS se efectúan a través de Médicos Familiares

Señaló que algunos factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son padecer diabetes, miopía -defecto que produce visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos-, tener más de 45 años de edad y familiares que sufren de glaucoma.

Ante síntomas como dolor de cabeza, ojo rojo y vista borrosa, el paciente debe recibir atención de forma inmediata, pues en caso de ser glaucoma, debe darse tratamiento urgente para evitar la pérdida de la visión.

El especialista mencionó que en el caso de los derechohabientes que han desarrollado glaucoma, el IMSS cuenta con los tratamientos oftalmológicos necesarios, ya sea orales o quirúrgicos para controlar la enfermedad.

Lee también:  La migraña suele presentar constantes dolores de cabeza: IMSS Chiapas

Refirió que el existen alrededor de 100 tipos de glaucoma. “El primario de ángulo abierto” suele ser el más frecuente; se presenta sin dar síntomas en etapas iniciales y conforme avanza el daño, el paciente sufre la llamada visión tubular, es decir, se va afectando la periferia del campo visual y la persona sólo puede ver como si lo hiciera a través de un túnel.

Esperanza Ruíz destacó la importancia de que los derechohabientes soliciten consulta y sean atendidos lo antes posible por el oftalmólogo, quien realizará diversos estudios con equipos especializados para medir la presión del ojo y el campo visual, lo que permitirá realizar el diagnóstico para iniciar tratamiento.

Lee también:  Innovador modelo de Farmacia Online facilita acceso a medicamentos en el Interior de la República Mexicana

El IMSS Chiapas hizo un llamado a la población mayor de 40 años que ha desarrollado diabetes o miopía, para que realice una revisión médica una vez al año, para detectar la enfermedad a tiempo e iniciar un tratamiento oportuno.