Gobierno de Chiapas firma acuerdo con estudiantes de la Normal Jacinto Canek

Zinacantán, Chiapas; 11 de abril de 2019.- Después de permanecer alrededor de siete meses cerrada la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe «Jacinto Canek», el Gobierno de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, hizo entrega de las instalaciones a toda la comunidad estudiantil.

En un acto solemne en la presidencia municipal de Zinacantán, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, firmó un acuerdo permanente con el comité estudiantil de esta escuela, con las autoridades municipales y los representantes de las 60 comunidades, el cual trascenderá en gobernabilidad para Chiapas.

Este suceso es derivado de las múltiples reuniones de trabajo que desde la Secretaría General de Gobierno se desarrollaron en coordinación con la Secretaría de Educación, en donde se escuchó cada uno de los planteamientos de los jóvenes, a fin de poder solucionar esta problemática que mantenía alejados de las aulas a mujeres y hombres.

Lee también:  Impulsan cultura en jóvenes coitecos

«Hemos estado dialogando por varias ocasiones con los muchachos para poder dar solución a sus demandas. Este nuevo gobierno es serio y responsable, y una vez más queda demostrado que queremos hacer las cosas bien y no jugamos con nadie», refirió.

Brito Mazariegos aseguró que habrá un seguimiento a la actividad de la Escuela Normal «Jacinto Canek» para que todos los puntos convenidos se cumplan totalmente, buscando en todo momento la sana convivencia y la respetuosa relación entre la comunidad educativa con la sociedad civil.

Asimismo, no se permitirá realizar actos que generen violencia y los alumnos se comprometieron a respetar el reglamento interno de la escuela, así como los usos, costumbres y tradiciones del pueblo de Zinacantán.

Lee también:  Ayuntamiento de Pantepec entrega mobiliario a CBTA

Después de la firma de acuerdo, el secretario general de Gobierno se trasladó caminando junto con el presidente municipal Francisco de la Cruz Pérez y estudiantes, a la Escuela Normal para su reapertura, en donde los exhortó nuevamente a privilegiar en todo momento el diálogo para arreglar las diferencias y abonar a la paz social.

Cabe señalar que en este proceso también participaron autoridades educativas del Gobierno Federal, quienes atendieron personalmente al comité estudiantil representativo de la Jacinto Canek.