Gobierno ha ofrecido diálogo abierto para resolver demandas de la Mactumactzá: Ismael Brito

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 31 de octubre de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, manifestó que la supuesta lucha por la defensa de los derechos educativos que realizan las y los estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá, está provocando que ellos mismos cometan diversos delitos, los cuales deben ser investigados por la autoridad correspondiente, porque como se ha reiterado, este gobierno no caerá en omisiones.

Puntualizó que el miércoles pasado, tal y como la base estudiantil tenía conocimiento, nuevamente fueron recibidos en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno, con la presencia de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, el asesor José Alfredo Castellanos Domínguez, y el subdelegado federal en Chiapas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Nandayapa.

El grupo representante de la Mactumactzá conformado por siete estudiantes, abordó 21 puntos que reúnen, a decir de ellos, las más sentidas necesidades que requiere esta Escuela Normal, entre los que destacaron los procesos de ingreso y selección de nuevos estudiantes, fortalecimiento académico, recursos financieros, seguridad laboral a egresados y el reconocimiento del internado.

Después de externar sus comentarios, las autoridades educativas dieron contestación a todos los puntos planteados por los alumnos.

Como parte de los acuerdos, se agendó una reunión durante la siguiente semana para abordar temas de paquetes de insumos agrícolas, así también, otra, el 7 de noviembre, para tratar asuntos relacionados a toda la plantilla egresada.

Brito Mazariegos lamentó que, tras la última reunión, donde se fueron dando respuesta a las causas diversas, nuevamente los jóvenes salieran a las calles a vandalizar, aún cuando ellos aceptaron las propuestas de solución a sus peticiones; con lo que dan a entender que el único interés que los mueve es obtener dinero para beneficio personal.

Finalmente, hizo un llamado a las y los normalistas a conducirse por la vía institucional, sin transgredir la paz social, porque este gobierno está contribuyendo y tiene la absoluta disposición de trabajar con transparencia.