Habrá reforma a la Ley Minera: Napoleón Gómez Urrutia

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- A partir del próximo periodo de sesiones que iniciará en septiembre en el Senado de la República, se buscará reformar la Ley Minera del país, ya que existen muchas violaciones contra los trabajadores, las comunidades y contra el medio ambiente de muchas empresas, dio a conocer el senador y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia.

“Queremos empezar a regular y controlar eso, no más abusos, sino empresas que quieran ayudar y a contribuir al desarrollo del país serán bienvenidas, pero no tienen por qué ser así, vamos a preparar un proyecto de Reforma para revisar todas las concesiones”.

Entrevistado durante su visita a Chiapas, Gómez Urrutia dijo saber que en Chiapas hay muchos proyectos mineros que han estado trabajando contratando personal mediante outsourcing, lo cual se tiene que acabar porque es un sistema de explotación de la mano de obra.

“Además de los recursos naturales sin control y eso no puede seguir tiene que haber una ley minera que reglamente todas esas condiciones y es lo que vamos a trabajar para presentar en el nuevo periodo”, agregó.

Aseguró que se encuentran luchando por cambiar todas las leyes y reglamentos en favor de los trabajadores, como en materia de salud, comisiones, mejores ingresos, “luchando contra los abusos de algunos empresas, contra la contaminación que pone en riesgo la salud de las personas”.

“El Presidente de la República ha dicho y avalado eso, cero tolerancia a quien pone en riesgo la salud de las personas, y cero tolerancia a las empresas que contaminen, en eso luchamos los mineros, es un gremio muy unido a lo largo de la persecución política no lograron derrotarnos, salimos más fortalecidos y hoy nos sentimos más unidos y fuertes que nunca”, finalizó.