La Sentencia atiende los acuerdos nacionales e internacionales para ejercer la Ley con perspectiva de género y defensa de los derechos de las mujeres.

Tuxtla Gutiérrez.- Como resultado de la coordinación y ejercicio respetuoso de la Ley, emanado de la Mesa de Seguridad, el Poder Judicial del Estado de Chiapas dictó una nueva Sentencia con Perspectiva de Género por el Delito de Feminicidio en Grado de Tentativa con una pena de 33 años y cuatro meses de prisión contra el agresor.

La Sentencia fue dictada conforme a la Ley y en estricto apego a los Derechos Humanos, analizando el expediente para garantizar el Debido Proceso desde su origen con el Primer Respondiente, situación que evidencía los correctos resultados de los Conversatorios Interinstitucionales y la capacitación que el Poder Judicial ofrece junto a la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional a las policías municipales de toda la geografía estatal.

“Trabajamos con total autonomía, respetuosos de la división de poderes, pero coordinados en un ejercicio que encabeza el gobernador Rutilio Escandón (…) estos trabajos de la Mesa de Seguridad permiten total coordinación de esfuerzos generando resultados en beneficio de la ciudadanía, como esta Sentencia histórica para Chiapas”, dijo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios.

Respecto del caso, se registró como agresión física en julio del 2018 en Tuxtla Gutiérrez cuando el Fiscal del Ministerio Público consignó la carpeta de investigación con el detenido Álvaro “N” en Flagrancia, poniéndolo a disposición del Juzgado de Control.

Una vez agotados los términos de Ley, un juez del Poder Judicial del Estado de Chiapas dictó Sentencia Definitiva Condenatoria, imponiendo una pena de 33 años y cuatro meses de prisión para el agresor.

Es de mencionar que la referida Sentencia atiende los acuerdos nacionales e internacionales para ejercer la Ley con perspectiva de género y representa para Chiapas el fortalecimiento judicial de la atención y defensa de los derechos de las mujeres.

Con estas acciones el Poder Judicial ratifica su compromiso para garantizar el acceso a la justicia en beneficio de las y los chiapanecos, con estricto respeto a la Ley y a los Derechos Humanos.