Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con la finalidad de disminuir la mortalidad infantil en Chiapas, la Secretaría de Salud del estado a través del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, cuenta con la capacidad resolutiva para brindar atención integral al recién nacido, con personal médico especializado y equipo de alta tecnología en los Servicios Neonatales.

En ese sentido, la encargada del Servicio de Neonatología de la Unidad de Salud, Maireli Ramírez Domínguez, destacó que de los 700 u 800 nacimientos que se registran al mes, un 10 por ciento de los recién nacidos se hospitalizan, de ellos 90 por ciento son bebés nacidos en este hospital y sólo el 10 por ciento llegan referidos de otras unidades de la periferia.

Lee también:  La migraña suele presentar constantes dolores de cabeza: IMSS Chiapas

Los servicios de neonatología se dividen en: cuidados intensivos neonatales, donde se cuenta con 18 cunas térmicas; sala general, con 14 incubadoras; y área de ganancia de peso, con siete incubadoras; lo que hace un total de 39 camas censables para atender a las y los recién nacidos.

En estos servicios participan 33 médicos especialistas, entre los que se encuentran 17 pediatras, ocho neonatólogos, un neurocirujano pediatra, tres cirujanos pediatras, una audióloga, una oftalmóloga, un rehabilitador y una psicóloga; además de 132 enfermeras divididas en todos los turnos del hospital.

Lee también:  Exhorta el IMSS a practicar la lactancia materna para evitar enfermedades en los menores

Las principales causas de hospitalización en los servicios neonatales son la prematurez, la cual se registra en un 60 por ciento de los casos; después se encuentra la dificultad respiratoria, el riesgo de infección y las malformaciones congénitas de vía gastrointestinal o vía neuroquirúrgica.

Ramírez Domínguez resaltó que para prevenir la prematurez, es fundamental que las mujeres embarazadas lleven un control prenatal, acudiendo a cualquier centro de salud para detectar a tiempo los riesgos durante el embarazo y disminuir el ingreso de hospitalización de los recién nacidos.

Lee también:  Atención integral en salud a caravana de migrantes

En el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez también se brinda atención integral a los recién nacidos que se encuentran hospitalizados, así como a las madres de estos bebés en el área de lactancia materna y de psicología como acompañamiento; además de la toma del tamiz metabólico y auditivo, la estimulación temprana, rehabilitación, vacunación y el módulo de Registro Civil en el turno matutino.