Huelga del Sitrassapam en SCLC carece de fundamentos: Síndico

Félix Camas / San Cristóbal de Las Casas.- La huelga que sostiene el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sitrassapam) carece de fundamentos, por lo que seguirán negociando para que se levante el paro laboral, señaló el síndico, Miguel Ángel de Los Santos.

En entrevista, el funcionario municipal indicó que se encuentran ocupados en resolver la problemática, pero mientras el servicio de agua llegue a cada uno de los hogares, se tiene el tiempo necesario para platicar con calma todos los temas, “una de las demandas es información relacionada con la nómina, cuando es información pública”.

“Reclaman organización laboral, estamos avanzando en ese tema, porque también estamos revisando aquellas áreas que no justifican las actividades que desarrollan, si hay necesidad de no continuar con esas áreas, se separa de nómina, estamos avanzando, es un proceso lento, y entiendo que la ciudadanía se esté involucrando en el tema, porque es necesario conocer el punto de vista de todos”.

Lee también:  Visita Nava Clemente el COBACH de Nueva Tenochtitlán

Miguel Ángel de Los Santos dijo que también hay puestos de mando en el Sapam en manos del sindicato, lo cual es un contra sentido, ya que al parecer no existe una separación entre funciones sindicales y de confianza, “estamos abiertos a revisar este tipo de situaciones”.

Asimismo, informó que de todo lo recaudado en el Sapam, el 64 por ciento se destina a pagar las prestaciones de los trabajadores, “después se paga un millón 300 mil pesos a CFE, un millón y tanto para Conagua, y quedan muy pocos recursos para materiales, estructura y mejorar la calidad del agua.

Lee también:  Gobierno de Cintalapa revive desfile conmemorativo al 20 de noviembre

Puntualizó que el director del Sapam, Jesús Carmona de la Torre ha llegado al organismo con la mejor disposición y compromiso de poner orden en las finanzas, “a veces no es fácil aceptar nuevas disposiciones, se busca trabajar de otra forma y se requiere voluntad de aceptar la nueva forma de trabajar”.

“La Administración de Sapam está funcionando, está costando acatar las nuevas disposiciones, porque estamos privilegiando la calidad del agua, además de enfrentar el problema tan serio como la escasez, se están secando las fuentes de agua, esto se ve en algunas colonias, cuando casi no llega agua, no se les está limitando el servicio sino que no hay, es un problema de fondo que tenemos que resolver”.

Lee también:  Artesanas y artesanos chiapanecos muestran su riqueza cultural en SCLC

Finalmente, comentó que sería lamentable que intereses políticos se mezclaran con los sindicatos, “si así fuera yo haría un llamado que los procesos de los trabajadores se despoliticen, ya que perderían credibilidad sus planteamientos”.