IEPC vigila actos adelantados de campaña, invita a interponer denuncias

297

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Luego de que en las últimas semanas reaparecieran ex candidatos perdedores a un puesto de elección popular como Carlos Penagos (en Tuxtla Gutiérrez), Mariano Díaz Ochoa y Hugo Pérez Moreno (San Cristóbal), haciendo proselitismo político en redes sociales, a través de medios de comunicación, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ha anunciado que se encuentran muy atentos para sancionar actos anticipados de campaña.

Entrevistado sobre este tema, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, dijo desconocer la situación específica de los políticos mencionados, pero aseguró que se encuentran atentos a ese tipo de situaciones, “estamos en la mejor disposición para recibir las quejas o denuncias que traten sobre las violaciones a las reglas de propaganda electoral”.

Y es que dijo que el proceso electoral arranca formalmente en octubre de 2020, es decir, faltan 10 meses y no es tiempo de hacer campaña y todos deben acatar los lineamientos.

Pese a que no inicia el proceso electoral, Chacón Rojas dijo que ya han comenzado a trabajar en distintas actividades sobre todo con los partidos políticos, principalmente en temas de paridad y los lineamientos para integrar sus consejos municipales.

“Estamos trabajando desde ya, con los partidos para que exista la paridad por ejemplo, así como dando a conocer los lineamientos para integrar sus consejos municipales, vamos a verlo en próximas semanas, y esperamos que a principios de enero la convocatoria esté lo antes posible”.

Asimismo, dio a conocer que esperan el Congreso del Estado apruebe el proyecto de presupuesto para el IEPC, sin que afecte la operatividad del instituto y las elecciones.

“Nosotros aprobamos a finales de octubre nuestro proyecto 2020, ya fue turnado, esperamos que el Congreso reciba en próximas días y apruebe el recurso, esperamos el contexto de austeridad que todos estamos obligados a respaldar, pero esperamos no afecte la operatividad de las elecciones, una elección cuesta dinero, se puede hacer más barato, pero no hay que poner en riesgo lo que se ha avanzado en materia electoral”, concluyó.