Imposible que AMLO cumpla con la ampliación de carretera SCLC-Palenque, asegura diputado

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El diputado federal independiente, Carlos Morales Vázquez, dio a conocer que será prácticamente imposible que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con la promesa de ampliar y modernizar la carretera que va de esta ciudad al municipio de Palenque, debido a que para 2020, se reducirá al 50 por ciento el presupuesto para Chiapas en materia de comunicaciones y transportes.

Comentó que durante la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, manifestó que el Presupuesto de Egresos para 2020 plantea únicamente invertir el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto, similar al recurso destinado hace más de 12 años, lo cual a su opinión representa un retroceso y con ello será imposible cumplir la promesa presidencial.

“Este retroceso afecta la modernización de carreteras, puertos y aeropuertos del país”, aseguró y puso como ejemplo el caso de la ampliación y modernización de la carretera San Cristóbal de Las Casas-Palenque, para la cual los 109 millones de pesos contemplados serán insuficientes, ya que un libramiento como el que se requiere en un municipio como Oxchuc se necesita un recurso igual.

Lo anterior, deja en incertidumbre saber en cuántos años se pretende terminar las obras de la vía San Cristóbal-Palenque, que es un compromiso de López Obrador con la entidad chiapaneca. Asimismo, dijo que es urgente se verifique el cumplimiento de las rampas de emergencia en carreteras de México.

En este sentido, ejemplificó el caso de la súper-carretera Tuxtla-San Cristóbal, que ha demostrado ser insuficiente por su gran aforo vehicular, y altamente peligrosa por el elevado número de accidentes se registran en ella, (al menos 26 en los últimos cuatro meses).

El legislador pidió al titular de la SCT un informe de cómo se ha ejercido el recurso destinado a caminos que conducen a cabeceras rurales, dinero entregado a las autoridades elegidas por usos y costumbres y solicitó que en este programa se considere a las MIPyMES, para incentivar al sector, que sólo durante este año ha sufrido afectaciones en más de un 20 por ciento del padrón de constructoras, ante la falta de inversión.

Por último, Morales Vázquez se pronunció en contra de la militarización de industrias productivas civiles, luego de la iniciativa presentada en octubre pasada por diputados de Morena, afirmando que es una flagrante violación al artículo 129 de la Constitución, posicionamiento en el que el titular de la SCT se manifestó en coincidencia.