Imposición de la CNTE deja sin derechos a estudiantes en Coita

152

Derivado al paro magisterial que duró más de tres meses en el año 2013, siendo titular de la Secretaría de Educación, en ese entonces, Ricardo Aguilar Gordillo, habitantes de la colonia “El Porvenir”, en el municipio de Ocozocoautla, exigieron a la dependencia, la contratación de maestros interinos, debido a la ociosidad de sus hijos por la falta de clases.
Ante esta situación, las autoridades educativas autorizaron la contratación de mentores interinos, quienes desde el primer día, demostraron su compromiso y leal apoyo al desarrollo cognitivo de los niños y jóvenes que acudían a las escuelas de “El Porvenir”, destacando además de la calidad en sus clases, una educación cien por ciento gratuita.
Lo anterior, debido a que por acuerdo de los padres de familia, no existen cuotas de inscripción, pago por desayunos escolares, uniformes ni útiles para los estudiantes.
Hoy en día, la actual titular de la Secretaría de Educación SE, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, instruyó a los responsables, al no reconocimiento ni la recontratación de los actuales maestros, intentando instalar a maestros de la CNTE, con quienes, según versiones de los propios padres de familia, volverían los cobros excesivos y la carente calidad educativa.
De igual forma, amenazaron con que, de no aceptar el condicionamiento de la SE, ésta, no reconocerá la actual matrícula escolar, de los niveles preescolar, primaria y secundaria.
Ante estos hechos, centenares de colonos de “El Porvenir”, se manifestaron en las afueras de la Unidad Administrativa, con la intención de hacer valer sus acuerdos plasmados en minutas de trabajo validadas por las mismas autoridades educativas, evitando la intromisión de maestros representados por violentar los derechos de los estudiantes.