Impulsa Gobierno de Chiapas acciones para combatir el trabajo infantil: Ismael Brito

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 06 de noviembre de 2019.- En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, asistió al conversatorio magistral denominado: “Poner Fin al Trabajo Infantil: Innovando en la respuesta local para alcanzar la meta 8.7”.
Dicho taller tuvo el objetivo de fortalecer las estrategias, alianzas y encontrar nuevos enfoques en la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Este evento contó con la participación del titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Encinas Nájera, quien afirmó que el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha sido clave para que se desarrollen estos procesos de diálogo, indispensables en el contexto de una lucha tan importante, como es atender las causas de este problema global, pero desde una perspectiva local.

Reconoció que rumbo al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, México aceptó el desafío de ser el país pionero de la meta 8.7, la cual representa acelerar y profundizar políticas e iniciativas cuyo objetivo es erradicar el trabajo forzoso, la trata de personas y la eliminación de todas las formas de trabajo infantil.

El funcionario federal subrayó la necesidad de motivar a otros municipios para emprender el mismo camino.

“Que lo logrado en este foro sea un referente de todo lo que se pueda hacer para fortalecer las capacidades locales en la generación de políticas públicas que prevengan y atiendan el trabajo infantil y que sirvan para erradicarlo”, pidió.

En su intervención, el secretario general de Gobierno subrayó que el Gobierno de Chiapas se suma a todos estos trabajos y a la cooperación internacional que se pueda dar, a fin de lograr resultados sólidos en beneficio de las niñas y niños, y que ellos puedan disfrutar y desarrollar su infancia de manera integral, con el debido respeto a sus derechos.

Al reconocer la valiosa labor que ha venido realizando el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en esta materia, convocó a las demás alcaldías a reforzar esta tarea de prevención, y que las y los servidores públicos hagan propia esta política pública, para evitar que esta mala práctica siga persistiendo, así también pidió que la sociedad chiapaneca se involucre en estas acciones para que entre todos se tenga un mejor Estado.

Por su parte, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, indicó que se han vinculado las distintas áreas del Ayuntamiento para que todas estén en el mismo orden de ideas junto con los Gobiernos Federal y Estatal, y aplicar las estrategias adecuadas para ir avanzando y distinguir a la capital chiapaneca con su modelo de acciones para combatir el trabajo infantil.

Finalmente, el oficial de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Helmut Schwarzer, agradeció la confianza depositada para coadyuvar de manera conjunta y compartir esta ideología de protección a la niñez, e intensificar la gran labor de dar cumplimiento a la meta 8.7.