IMSS emite recomendaciones para el cuidado del pie diabético

118

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chiapas, señaló que la diabetes puede causar daños a los nervios y los vasos sanguíneos de los pies, lo que conlleva a sufrir entumecimiento y reducir la sensibilidad de las extremidades, y da como resultado que no sanen bien si se lesionan, inclusive si el paciente tiene una ampolla o una laceración, es posible que no lo note.

El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del IMSS, en Tapachula, Fernando Domínguez Salgado, detalló que los pacientes con diabetes, deben revisarse los pies diariamente, inspeccionar las plantas, los talones y entre los dedos, en busca de signos, como: piel seca y cuarteada, ampollas o úlceras, hematomas o cortaduras, enrojecimiento, calor o sensibilidad y puntos firmes o duros.

Lo anterior para evitar complicaciones severas que puedan devenir en la amputación del miembro.

Es necesario que el paciente diabético cuide a diario sus pies, lavarlos y secarlos muy bien, en caso de no poder revisarlo completamente, el paciente deberá usar un espejo o pedir ayuda, se deben usar preferentemente calcetines de algodón o de lana sin costuras o rugosidades y, sobre todo, no deben ser calcetines zurcidos.

El especialista del IMSS recomendó que los pacientes no metan nunca sus pies en agua caliente, por el contrario deben ser lavados con agua tibia, si el diabético siente los pies fríos debe cubrirlos, sin usar bolsas de agua caliente o mantas eléctricas.

No debe usarse nada apretado que pueda cortar la circulación, como ligas o medias, el paciente no debe cortarse los callos por sí mismo con productos químicos o navajas, por lo que es aconsejable acudir con un especialista en el cuidado de los pies para removerlos y para que no deje que las uñas se entierren.

Es necesario que use zapatos confortables y siga las recomendaciones que su médico le indique para tener una mejor calidad de vida, y evitar complicaciones que pueden requerir de hospitalización o la amputación.

Además mencionó que el Seguro Social cuenta con el Servicio de Manejo de Heridas y Estomas para la atención de pacientes con diabetes que sufren heridas crónicas, en el servicio de urgencias, que tienen la finalidad de que su recuperación sea más pronta y se reincorpore a sus actividades cotidianas sin secuelas.

Finalmente Domínguez Salgado manifestó que en los Centros de Seguridad Social, Unidades de Medicina Familiar y Unidades Deportivas del IMSS el paciente podrá integrarse a grupos de ayuda, en los que lo orientarán sobre su enfermedad y le apoyarán a tener conductas positivas que le ayudarán a disminuir complicaciones por la diabetes mellitus y tener una vida sana y satisfactoria.
—oo0oo—