Fue durante la Jornada Quirúrgica Bienestar de Oftalmología, del 15 al 18 de agosto

El Hospital Rural (HR) IMSS-Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Bochil, Chiapas, fue sede de la Jornada Quirúrgica Bienestar de Oftalmología, del 15 al 18 de agosto, donde especialistas valoraron a 313 pacientes con problemas visuales, provenientes de las regiones Centro, Altos y Norte de la entidad.

César Ernesto Uhlig Gómez, supervisor médico delegacional del Programa IMSS-Bienestar, señaló que del total de valoraciones se seleccionaron a 139 personas con diagnóstico de cataratas o pterigión (crecimiento anormal de tejido conjuntival nasal o temporal caracterizado por invadir la córnea), y recibieron tratamiento quirúrgico que les permitió recuperar total o parcialmente la vista.

Detalló que otros siete pacientes recibieron tratamiento de fotocoagulación con rayo láser, a través del Módulo Itinerante de Retinopatía Diabética; y 116 fueron dados de alta con tratamiento farmacológico.

Lee también:  La vacuna contra el virus del papiloma humano previene el cancer cervical y de vulva

Las Jornadas Quirúrgicas especializadas se basan en la detección de padecimientos congénitos o adquiridos que pueden ser corregidos con tratamiento médico y/o quirúrgico especializado, que no está disponible en las Unidades Médicas y Hospitales Rurales de las zonas marginadas del país.

La Delegación del IMSS en Chiapas y el Hospital Rural proveyeron de equipo médico e insumos clínicos al equipo interdisciplinario de salud visual que se encargó de las valoraciones, estudios clínicos y operaciones.

Benito Arcadio Ruiz Pérez, de 27 años y originario de Bochil, y Marco Antonio Hernández Díaz, de 26 años, proveniente de Ixhuatán, fueron beneficiarios de esta Jornada Quirúrgica. Ambos padecen diabetes mellitus tipo 2 y por un inadecuado control de la enfermedad, desarrollaron cataratas en ambos ojos, lo que les impidió trabajar y necesitaban apoyo permanente de sus familiares para trasladarse o realizar actividades básicas.

Lee también:  OFRECE IMSS ESTRATEGIA MÉDICA EN URGENCIAS PARA FORTALECER LA ATENCIÓN

“Desarrollaron una enfermedad visual poco común en jóvenes. El equipo médico del hospital llevó un control de su glucosa para que fueran candidatos a la cirugía, y el equipo quirúrgico de oftalmología implantó exitosamente un lente intraocular en el ojo derecho, en una primera etapa. Poco a poco, Benito podrá regresar a trabajar a su panadería y Marco Antonio al campo, junto a su padre”, comentó el cirujano oftalmólogo y coordinador de la Jornada Quirúrgica, Rafael Alejandro Galindo Montoya.

Finalmente, el especialista explicó que las alteraciones visuales, como las cataratas o el pterigión, son corregibles con un alto grado de efectividad, pero su tratamiento y cuidado son costosos y requiere de equipo médico de alta gama. Sin embargo, el Seguro Social brinda tratamiento y cuidado postoperatorio gratuitos a los beneficiados, a través de las Jornadas Quirúrgicas Bienestar.

Lee también:  Puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Hospital Rural Bochil

Está ubicado en la región Norte de Chiapas, inició sus operaciones el 20 de mayo de 1986 y cuenta con 32 camas censables. Tiene una población adscrita de 23 mil 190 beneficiarios y atiende un universo de 305 mil 23 personas de las etnias tzotzil, tzeltal, tzoque y chol.

En un día típico otorga, en promedio, 392 análisis clínicos, 194 consultas médicas, 41 detecciones de hipertensión arterial, 23 detecciones de diabetes mellitus, 12 consultas prenatales, nueve intervenciones quirúrgicas y siete partos.

— o0o —