Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, son dos de los principales factores de estreñimiento, un problema común que afecta con mayor frecuencia a niños, adultos mayores de 65 años y a mujeres embarazadas, indicó el médico familiar del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jorge Alejandro Cruz Arreola.

Explicó que esta afección se debe a los movimientos poco frecuentes del intestino, y provoca la evacuación dolorosa de heces, debido a su consistencia.
Es importante no automedicarse, ya que los laxantes deben tomarse sólo bajo indicación médica, porque pueden ocasionar alteraciones colaterales.

“El principal tratamiento para este padecimiento consiste en las modificaciones dietéticas, como incrementar el consumo de fibra y la ingesta diaria de líquidos para aumentar los movimientos del intestino, además, hacer ejercicio para acelerar el tránsito en el colon y mejorar el bienestar general”, dijo.

Los cambios o la sustitución de medicamentos que alteran la función del colon, pueden llevar a la reanudación del patrón intestinal normal.

El estreñimiento tiene diversas causas y puede ser secundario a trastornos metabólicos. Los síntomas y complicaciones de un estreñimiento no tratado, principalmente son la dificultad para evacuar o el dolor asociado a la misma, pero también malestar general, poca tolerancia al alimento, vómito, distención y dolor abdominal. En casos avanzados se puede asociar a la presencia de hemorroides o sangrado al defecar.