Como parte del acercamiento logrado con el INEGI en Chiapas, el Colegio de Arquitectos Chiapanecos mantiene actualmente un curso de actualización encaminado a conocer, interpretar y utilizar favorablemente en el tenor de la planeación, los productos cartográficos que emite el instituto antes mencionado.

Al respecto, José Francisco Franco Martínez, presidente del CACHAC, destacó la importancia de conocer cuáles son las cifras más recientes en cuanto a estadística demográfica, todo ello en una jornada de capacitación de tres días, teniendo a la mano datos esenciales, saber interpretar los valores demográficos de cada censo que realiza el INEGI, así como leer los planos, o cómo están organizadas las manzanas o los distritos, “para un mercadeo esto es muy importante”.

“Cada día buscamos tener más vinculación y acuerdos con organizaciones de este tipo, para ir conociendo más”, enfatizó.

Por su parte, Francisco Javier Fernández Sotelo, coordinador estatal del INEGI, dio a conocer a loa agremiados, la mecánica de los principales productos y servicios que manejan.

Entre ellos, los censos nacionales, de gobiernos municipales, de impartición de justicia federal, de procuración de justicia federal, intercensal, de calidad e impacto gubernamental, económicas, de índice Nacional de Competitividad, entre varios más.