La Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, inició una investigación contra cuatro personas, luego del rescate de 97 inmigrantes de nacionalidad extranjera, que eran transportados en dos vehículos.

De acuerdo al Informe Policial Homologado (IPH), elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron un oficio de investigación, tras recibir una denuncia anónima, en la que aseguraban que en dos vehículos tipo tres toneladas, transportaban a migrantes en el municipio de Tecpatán, Chiapas.

Luego de dos días de vigilancia fija y móvil, los elementos de la PFM se ubicaron en la carretera que está en la salida de dicho municipio, con dirección a Malpasito y detectaron a los vehículos con las características descritas en la denuncia.

Lee también:  Inicia FGR investigación por aseguramiento de cartuchos para arma de fuego

La autoridad federal llevó a cabo la revisión y observó que dentro de la caja de carga de un vehículo con redilas, se encontraban 50 personas de procedencia extranjera y 47 personas más en un camión con caja seca, donde los migrantes venían hacinados. En el lugar, aseguraron a Paulino “H”, Carmen “J”, Pedro “E” y Felipe “D”.

En total fueron 97 los indocumentados rescatados: 80 adultos y 17 menores; de ellos, 91 de nacionalidad guatemalteca, cinco de El Salvador y una persona de Honduras, las que no lograron acreditar su estancia legal en el país, por lo que fueron enviadas al Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Chiapas, para su resguardo y atención médica.

Lee también:  Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal

Por estos hechos, el Ministerio Público Federal de la FGR, inició la carpeta de investigación contra las cuatro personas, por el delito de violación a Ley de Migración, en la modalidad de transporte de migrantes, con la agravante que incluye niñas, niños y adolescentes.