Atendiendo una añeja demanda de las y los tuxtlecos, la Secretaría de Obras Públicas (SOP), inició con los trabajos de reconstrucción del Monumento a la Bandera, en coordinación con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el Consejo Municipal para la Preservación del Patrimonio Construido en la capital del estado.

Este emblemático monumento, que es patrimonio cultural de la entidad, se encuentra ubicado en el Parque Bicentenario de la capital chiapaneca y el pasado 7 de septiembre del 2017, se vio afectado por un sismo de 8.2 grados que provocó daños a nivel estructural y a sus esculturas que representan la Federación de Chiapas a México.

En ese marco, el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, anunció que el proceso de reconstrucción consistirá en tres etapas, la primera de ellas será la restructuración del monumento, rehabilitando las instalaciones eléctricas y luminarias, mantenimiento de la herrería y escalera, así como la colocación de mallas sobre ventanas y acceso.

Lee también:  Que se note la diferencia, limpiemos la corrupción, dice Rutilio a su Gabinete

Asimismo, dijo que en una segunda etapa se realizará la restauración de esculturas y elementos ornamentales, para que en la última etapa se realice un mejoramiento del entorno con colocación de mobiliario urbano, jardineras e iluminación escénica para que pueda ser apreciado por las y los tuxtlecos, así como por turistas nacionales e internacionales.

“El Monumento a la Bandera es un referente cultural e histórico de nuestro estado, que exalta el culto a nuestro lábaro nacional y perpetúa en la conciencia popular el 14 de septiembre de 1824, fecha en que conmemoramos la integración de Chiapas a la Federación de la República Mexicana, por ello la importancia de los trabajos que iniciamos hoy”, concluyó César Julio de Coss.

Lee también:  En Chiapas la aplicación de la ley está por encima de todo: Fiscal

Por su parte, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, señaló la relevancia del acto celebrado porque es el primer resultado del Consejo Municipal para la Preservación del Patrimonio Construido en Tuxtla Gutiérrez, agradeciéndoles su tiempo y conocimientos en esta loable labor que realizan desinteresadamente.

“Reconozco al Consejo Municipal sus aportaciones y agradezco al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que a través de la Secretaría de Obras Públicas nos brinda todo su apoyo en los trabajos de infraestructura que estamos realizando por el bienestar de las tuxtlecas y los tuxtlecos”, finalizó el edil capitalino.

Lee también:  Pobladores del ejido Nuevo México señalan que muchas de las tarjetas entregadas por Bansefi no tenían fondo.

Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes, el secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García; el subsecretario de Obras Públicas de la SOP, Walter Frank Kronthal Gutiérrez; la síndica municipal, Karla Burguete Torrestiana; la secretaria de Desarrollo Urbano Municipal, Claudia Baca Esquinca; así como miembros del Consejo Municipal para la Preservación del Patrimonio Construido en Tuxtla Gutiérrez.