Inician Jornadas Académicas Estudiantiles en la UNICH

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, se presentó en la Universidad Intercultural de Chiapas, donde expuso sobre “Reforma Laboral y Democracia Sindical”, dentro del inicio de las Jornadas Académicas Estudiantiles que se realizarán en esta casa de estudios hasta el 31 de octubre.

Durante la inauguración, el rector de la Unich, Jorge Luis Zuart Macías, resaltó que continúan conjuntando a todos los alumnos con la finalidad de fomentar la vida universitaria a partir de procesos integrales de conocimiento e intercambio, entre estudiantes, especialistas y comunidad en general y poder iniciar procesos que garanticen la equidad de oportunidades para todos los estudiantes y participantes en el ámbito económico-social-empresarial; a través de un Expo Tianguis y Expo Vestimenta, la cual se ha montado en la explanada de la institución.

Agradeció la presencia de las autoridades de diferentes dependencias de gobierno que se dieron cita, ya que muchas han sido parte importante para los diferentes convenios que han realizado en beneficio de los alumnos e incluso de egresados, porque han establecido acuerdos con instituciones de México y de otros países como Cuba, El Salvador, Canadá, ya que a un año de su llegada a promovido la vinculación de los alumnos con diferentes culturas del mundo.

Reveló serán 19 entre conferencistas donde también participarán: Leticia Bonifaz Alfonso, consultora de Programas de la Organización Mundial de las Naciones Unidas; Eugenio Eliseo Santa Cruz De León, de la Universidad Autónoma de Chapingo y 23 talleres como Azucena Reyes Aguirre e Isela Mondragón, de la Comunidad de Aprendizaje Autodirigido.

“Edgar Ruiz Campos y Óscar Hernández del Centro Ágil Educambiando ALC; Arturo Tello Solís de ICSUR; Fernando de Ancioa Mendoza; Martín Longoria; Raymundo Zenteno Mijangos; Radio Ombligo; Tlayuhua Rodríguez García, de la UNICACH, Lic. en Gastronomía; Ulises Eduardo Gordillo González; Rolando Tinoco Ojanguren; Carlos Cortez Ruiz; Emilio Gómez Ozuna, Títeres Xpokok, entre otros”, también serán parte de las actividades.

Zuart Macías destacó que este año se han reunido también en la UNICH secretarios académicos de diferentes Universidades Interculturales de la republica, que integran Asociación Nacional de Universidades Interculturales (ANUI), reunión que realizan año con año para compartir experiencias y por reforzando el trabajo intercultural.

Agradeció la presencia de Ranger Adali Morales Morales, Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, México, así como al Fiscal de la Región Altos Gustavo Coutiño Flores, presidentes municipales con quienes indicó ha firmado convenios y continua haciéndolo para la realización de cirugías ambulatorias.

Invitó a la ciudadanía en general acudan a las actividades que están iniciando a las 9 de la mañana y concluyendo a a las 7 de la noche, y ser parte del consumo local en el Expo Tianguis y Expo Vestimenta.