Destacó la suma de esfuerzos que se realiza a favor de la seguridad y aplicación de la justicia

Durante una reunión de trabajo con integrantes de la representación consular de la Embajada de Estados Unidos en México, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que las acciones que se realizan en colaboración con el gobierno estadounidense, en el marco de la Iniciativa Mérida, abonan al desarrollo de estrategias que permitan mayor acceso a la justicia y seguridad para las y los chiapanecos.

Ante el coordinador del Programa Iniciativa Mérida, Ellery Buzz Noah, el titular del Ejecutivo estatal señaló que el intercambio de ideas y experiencias contribuye a que su gobierno sea más eficaz, por lo que celebró que esta suma de esfuerzos se aterrice a un nivel local y se puedan establecer estrategias acompañadas por la Embajada.

En este encuentro, en el que analizaron los aportes de la Iniciativa Mérida para el estado de Chiapas, el mandatario resaltó que las tareas que se ejecutan son con total responsabilidad, siempre anteponiendo a la población, porque todo este trabajo también es parte de que la ciudadanía vuelva a confiar en sus autoridades.

Lee también:  PEMEX continúa atendiendo fuga de gas

“Si hay paz y tranquilidad, hay confianza, y Chiapas podría lograr un progreso verdadero, basado en la seguridad y el bienestar de su gente, por ello los tres órdenes de gobierno trabajamos juntos todos los días en la Mesa de Seguridad; esta colaboración con el Gobierno de Estados Unidos de América, sin duda, abona a ese desarrollo que buscamos”, apuntó.

Por su parte, el coordinador del Programa Iniciativa Mérida expuso que este proyecto ha generado muy buenos resultados para la región y se continúa trabajando en Chiapas y el Sureste; ahora, dijo, pretenden contribuir en la implementación de salas de oralidad en los penales.

Lee también:  Gobierno de EPN aliado de los repatriados chiapanecos

Detalló que se plantea una aportación para la instalación de equipos de audio, video y respaldo de información, que puedan mejorar los juicios orales en donde el Gobierno del Estado lo indique, de acuerdo con las necesidades; agregó que en 2017 se instalaron seis salas de este tipo y el objetivo es acercar los juzgados a la ciudadanía.

“Implicaría que los ciudadanos no necesiten viajar tanto para conseguir justicia. Si son víctimas de algún delito, que tengan la justicia más cercana”, enfatizó Buzz Noah.
Por último, puntualizó que la Iniciativa Mérida incluye varios programas y que la meta es ayudar a este país vecino, por lo que, aseveró, continuarán manteniendo una estrecha colaboración con Chiapas.

Lee también:  En Chiapas se trabajará de forma ordenada, justa y eficaz: Rutilio

Asistieron a esta reunión: la directora de Operaciones de la empresa Muscogee, María Fernanda Aguirre Lince; también de Muscogee, Óscar Moreno; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; así como consejeros y magistrados constitucionales del Poder Judicial.