Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Por enésima vez, habitantes de la Colonia Maya acudieron a Sesión de Cabildo para solicitar a las autoridades municipales, se revoque el cambio de uso de suelo del predio El Carmen Guadalupe, ya que se construye un fraccionamiento que pudiera traer problemas para este centro habitacional.

Al respecto, Lucero Aguilar Pérez comentó en entrevista que desde el mes de abril solicitaron mediante un documento que las comisiones unidas cancelen el cambio de uso de suelo y también se clausure definitivamente las construcciones de viviendas y las autoridades municipales no han dado una respuesta definitiva.

“Aportamos pruebas, el peritaje, la libertad de gravamen, un informe de Fovissste, donde el área de notariados dice que no está definida su situación jurídica, se hizo una licitación pública en el predio y no es de Óscar Liévano, sigue siendo de Fovissste aunque se haya hecho la licitación pública”.

Lee también:  Empresario y su pareja son asesinados a balazos

Aguilar Pérez señaló que desde la Administración de Marco Cancino no reciben respuesta y por el contrario han sido perseguidos, “lo único que se logró fue una clausura temporal con PC, en la Administración pasada se estuvo haciendo varias acciones para que hicieran trabajos de fumigación, como colonos nos hemos organizado para protegernos”.

Por su parte, Martín López López señaló que las zanjas y pozos que cavaron hace unos años siguen funcionando muy bien, lo cual evita que la colonia se inunde en tiempo de lluvias, esto por la deforestación que hicieron en el predio, el agua se va para la colonia y con las excavaciones esto se evita.

Lee también:  Muere balconero que cayó de un puente

“Nosotros queremos que no sea una solución temporal, sino que se convierta en una práctica en la ciudad, pero queremos saber legalmente a quién le pertenece ese predio, estamos preocupados, sabemos que en la Administración de Cancino hubo muchas irregularidades queremos que se resuelva no a nuestro a favor, sino respetando el derecho”.

Respecto a las demandas en contra de varios habitantes de la Maya, dijo que se encuentran atoradas, “nos acusan de secuestro, lo cual no nos da derecho a fianza, hemos estado buscando respuestas y la justicia es lenta, la carpeta de investigación está mal hecha, que lo resuelvan conforme a derecho”.

Asimismo, dijo que en breve harán circular fotografías que muestran árboles muertos sobre la barde que rodea al predio en mención, “la barda tiene más de fracturas, en 2007 se logró una clausura de la obra por parte de Protección Civil, quienes recomendaron al dueño tirar la pared, pero a la fecha no lo ha realizado”.

Lee también:  Carlos Calvo agradeció y felicitó al futbolista profesional, Richard Ruiz por la visita al Gobierno Municipal

“Urgimos a que el Ayuntamiento nos responda, son dos documentos, una respuesta de Fovissste y la historia traslativa, que nos extraña después de 15 días solicitada no la tenemos, la respuesta de Fovissste es que el predio está invadido, se debería cancelar la obra, está cancelado pero no definitivamente”, concluyó.