Instalan Comité de Abasto Privado en Situaciones de Emergencia 2019 en Chiapas

228

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Con el objetivo de atender a la población chiapaneca de manera oportuna mediante el abasto de mercancías y productos de primera necesidad ante los estragos de cualquier fenómeno natural, el titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), Aarón Yamil Melgar Bravo, encabezó la instalación del “Comité de Abasto Privado en Situaciones de Emergencia 2019”.

En compañía del representante de la Secretaría de Economía federal en Chiapas, Julio César Sida Velasco, cuya dependencia es responsable de la formulación y conducción de las políticas públicas de comercio interior de abasto del país y el estado, Melgar Bravo aseguró que la operatividad del programa tiene como objetivo restablecer en el menor tiempo posible el abasto privado en las zonas afectadas y el flujo de productos hacia los centros demandantes.

Asimismo, se cumple con el mecanismo de apoyo en la recuperación de la actividad económica hacia el sector empresarial, mediante la implementación de acciones preventivas, durante y posteriores a la emergencia, para lo cual se acordó la creación de un grupo de WhatsApp para convocar a los integrantes del CAP en caso de la presencia de algún fenómeno perturbador, de tal forma que exista estrecha comunicación a través de estos dispositivos tecnológicos al alcance del empresariado y de la población en general.

Durante la presentación, el representante de la Secretaría de Economía federal explicó que el Comité de Abasto Privado, entre otras acciones, realiza gestiones de apoyos ante el Fondo Nacional Emprendedor (FNE), de la propia dependencia federal, para la reactivación económica del sector empresarial que resulte afectado luego de alguna emergencia.

Ante presidentes de Cámaras y representantes del sector empresarial, gubernamental y autoridades de Protección Civil estatal y municipal, el funcionario federal explicó la importancia de la participación dentro del Comité de Abasto de las tiendas de autoservicio, de conveniencia, supermercados y centrales de abasto, ya que se busca tener mayor comunicación y coordinación entre el sector privado y las diferentes dependencias a nivel estatal y local cuya estrategia abarca instalar Comités en varias ciudades y sedes regionales como Tapachula, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, entre otras.

Al actualizar la información meteorológica y climatológica del primer y segundo trimestre del año, el director del Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chiapas, Juan Gabriel Limón Lara, alertó que este año se prevé seco y caluroso.

Los valores de temperatura se prevén altos ya que alcanzarán los 40 grados centígrados al 31 de marzo y prolongado hasta el periodo vacacional de Semana Santa.

Adicionalmente, se menciona el fenómeno de El Niño, cuyo estatus de Advertencia por el Centro de Predicción Climática de EUA y el Instituto de Investigación del Clima y la Sociedad, indica que podría continuar su desarrollo en el transcurso de los próximos meses y mantenerse durante el segundo trimestre del año.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México para este 2019, actualizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al 15 de marzo, en Chiapas se tienen 48 municipios en condiciones anormalmente secas; 42 municipios en condiciones de sequía moderada; cinco municipios en condiciones de sequía severa como son Altamirano, Chilón, Palenque, Salto de Agua y Tumbalá; y tres municipios en condiciones de sequía extrema como son Ocosingo, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas.

Resulta importante mencionar que la perspectiva meteorológica del 01 al 15 de abril presenta un contraste en las condiciones climatológicas.

Se espera un probable desplazamiento de un nuevo sistema frontal sobre el Golfo de México para el día 01 de abril, favoreciendo lluvias puntualmente fuertes durante la noche y madrugada en la zona Norte del estado.

Sin embargo, para el 3 de abril se prevén condiciones de cielo mayormente despejado, ambiente muy caluroso y probabilidad de chubascos debido al calentamiento diurno en territorio estatal.

En contraste, para los días 7 y 11 del mismo mes de abril se esperan dos sistemas frontales cuyo avance sobre el Golfo de México generarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en la porción norte del Estado y evento de Norte hasta de 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por tales razones, explicó que resulta sumamente importante la multiplicación de los esfuerzos y la coordinación interinstitucional para estar preparados en la atención a las emergencias que pudieran presentarse en Chiapas.

Al evento de instalación del Comité de Abasto Privado en Situaciones de Emergencia 2019, asistieron los presidentes de Canacintra, Carlos Ernesto Orantes Vázquez; de Canaco ServyTur, Rafael Sánchez Zebadúa; del Centro Empresarial de Chiapas, Isaías Alfaro Castellanos; y de la CMIC, Francisco Gutiérrez Grajales, entre otros.