Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas- Integrantes de la organización Tsijibä bij (Nuevo Camino) que pertenecen al Congreso Nacional Indígena (CNI) se encuentran sitiadas por grupos armados que se encuentran vinculados con autoridades del Ejido Agua Clara del municipio de Salto de Agua.

Esta información es vertida por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de Las Casas (Frayba), que en un comunicado dan a conocer que el pasado 4 de agosto aproximadamente a las 7 de la mañana, un grupo de personas encabezadas por las autoridades ejidales, agredieron físicamente a Pedro Díaz Pérez y Sebastián Díaz Pérez habitantes de Agua Clara, quienes se refugiaron en sus domicilios con sus familias.

Lee también:  Empresarios y comerciantes respaldan operativos contra el ambulantaje en el centro

“Posteriormente los agresores realizaron disparos de armas de fuego, lanzaron piedras a las casas de las familias, golpearon con un machete a María Guillén y amenazaron con violar a una menor de edad. De acuerdo a testimonios, aproximadamente a las 12 del día, personas vinculadas a una organización en la región, arribaron en varios vehículos portando armas de fuego, rodearon las casas, las rociaron con gasolina y amenazaron a las 2 familias con quemarlas, que puso en riesgo 7 menores de edad, 2 mujeres y 8 hombres”, detallan.

El pasado lunes 5 de agosto, los agredidos acudieron a la Fiscalía del Ministerio Público de Salto de Agua, para interponer la denuncia formal por los hechos de violencia, donde el Ministerio Publico solicitó llegarán las víctimas el día miércoles 7 de agosto a ratificar la denuncia, “lo cual representa una omisión para proteger la vida, la seguridad e integridad personal de las familias”.

Lee también:  Se impone la juventud en torneo “Gol por la Prevención”

Como Frayba dijeron es necesario “garantizar la vida, seguridad, integridad personal y libertad de las 17 personas que se encuentran sitiadas y con amenazas en el ejido Agua Clara. Así como de las demás familias que integran la organización Tsijibä bij (Nuevo Camino), habitantes del Ejido Agua Clara, que pertenecen al CNI”.

Demandan por último investigar los hechos de violencia y sancionar a los responsables, además de cesar actos de agresiones, hostigamientos e intimidaciones a comunidades de Pueblos Originarios integrantes del CNI, respetando su derecho a la autonomía y al territorio”.

Lee también:  No hay avances para combatir la inseguridad en el gobierno de Gurría Penagos