Tuxtla Gtz, Chis.- La organización Productores Agroindustriales de La Concordia (PROACO), la Confederación Nacional del Campo y para el Campo (Confenacam) y su líder Marco Antonio Esquivel Gómez, serían una de las muchas organizaciones sociales y campesinas que fueron beneficiadas por varios millones de pesos a través del entonces delegado de SAGARPA, Alberto Uc Hernández y que están sujetas a investigación por desvío de recursos, denunciaron campesinos de La Concordia.

Los denunciantes, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, precisaron que es a través de su organización denominada Productores Agroindustriales de La Concordia, desde donde inició operando con el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) y donde obtuvo más de dos millones de pesos destinados a campesinos y que nunca llegaron a sus manos.

Lee también:  Mi gobierno creerá en la palabra de las chiapanecas: Rutilio Escandón

Señalaron además que aterrizó durante la administración de Uc Hernández más de 200 millones de pesos para proyectos productivos que disfrazaron como apoyo a grupos y organizaciones campesinas, en respuesta a estas facilidades para obtener los beneficios, Esquivel Gómez, regaló una camioneta de modelo reciente a Uc Hernández.

Actualmente es a través de la Confenacam, supuesta confederación nacional, como anda engañando a cientos de campesinos, pues desde hace seis meses que se constituyó, hasta el día de hoy no ha gestionado un solo peso a las organizaciones de campesinos.

“Ahora se escuda en la imagen de AMLO y lucra con ella. Pues de esta forma es como se acerca a las organizaciones, con la finalidad de afiliarlos y luego vender la idea a los partidos políticos de que él maneja miles de campesinos y así vender su confederación al mejor postor, pretende vender votos, pero no son reales”, precisaron.

Lee también:  Para afianzar su futuro, estudiantes normalistas de Chiapas recibirán becas: Rutilio Escandón

Prueba de ello, destacaron, es que ha cambiado a gente de de su “confederación” a diestra y siniestra, no hay seriedad y es solo un engaña bobos, toda esta faena la ha utilizado para engatuzar a Víctor Manuel Villalobos, propuesta de AMLO para ocupar la SAGARPA.

“Sabemos que está metido en el desvío de recursos porqué Esquivel Gómez ha hecho campaña a favor de Morena desde el año pasado, y con qué recursos? Se ha paseado por varios estados del país con los recursos de proyectos y programas e los campesinos, por eso lo estamos denunciando, para qué sepan el tipo de dirigente que tienen”, agregaron los inconformes.

Lee también:  Asiste Oscar Ochoa al Informe Anual 2018 del TJA

-Por último dijeron que ya se abrió una carpeta de investigación en la delegación de SAGARPA en Chiapas, luego de que Pablo Salazar Mendiguchia denunciará una serie de desvío de recursos millonarios en esa dependencia.