En el marco del Día Mundial del Riñón a celebrarse este 14 de marzo, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, llevará una Jornada de Orientación en Salud Renal, bajo el lema “Salud renal para todos, en todos lados”.

José Enrique Gutiérrez Natarén, médico internista adscrito al HGZ No. 1 invitó a la población derechohabiente, así como a familiares y pacientes a acudir, en un horario de 8 a 13 horas, a la explanada del Hospital General del IMSS en Tapachula, donde recibirán información y capacitación sobre los cuidados preventivos, tratamientos, estilos de vida saludable y capacitación sobre terapia sustitutiva de diálisis y hemodiálisis.

Lee también:  Día mundial del cáncer de ovario: el acceso a una nueva oportunidad de vida

Así también durante esta jornada los especialistas renales realizarán detecciones de hipertensión arterial y diabetes, de forma paralela nutricionistas del Seguro Social ofrecerán orientación y consejería en materia de alimentación saludable.

En ese tema, Gutiérrez Natarén abundó que las nefropatías ocupan actualmente el lugar número 11 a nivel mundial como causa de mortalidad; aproximadamente 850 millones de personas en el mundo sufren de alguna enfermedad renal, y en su defecto, muchos de ellos no lo saben y por ende no conocen las opciones de tratamiento, por ello el Seguro Social en Chiapas, realiza esta jornada de orientación.

Lee también:  IMSS - Bienestar refuerza acciones para atender la salud de mujeres indígenas

Destacó que si bien a pesar de que las enfermedades renales se puede prevenir en algunos casos, es frecuente que los pacientes necesiten tratamientos de por vida, como medicamentos, diálisis, hemodiálisis o trasplante renal.

Finalmente el especialista del Seguro Social mencionó que las reglas preventivas de oro para las enfermedades renales son mantenerse en forma y activo, llevar un control regular de los niveles de glucosa en sangre, monitorear la presión arterial, comer saludable y tener el peso bajo control, ingerir líquidos saludables, no fumar, no auto medicarse, checar periódicamente la función renal si es que se tiene uno o más factores de riesgo, todo esos son puntos que los médicos del IMSS abordarán durante la jornada de orientación renal.

Lee también:  Se atiende caso de la Escuela “Rafael Ramírez Castañeda” de manera interinstitucional