Invita IMSS a mujeres a consulta médica para evitar infertilidad causada por endometriosis

101

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que la endometriosis es una patología que consiste en la aparición y crecimiento del tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, y de no detectarse a tiempo puede ocasionar complicaciones graves, como la extirpación del útero de quien la padece.

Esta enfermedad genera dolores menstruales intensos que pueden llegar a ser incapacitantes, dolor pélvico crónico y sangrado entre periodos, además de dolor durante las relaciones sexuales y problemas para concebir, informó el especialista en ginecología y obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Freddy Nicolás Manzo Martínez.

Señaló también que en la actualidad representa la causa número uno de infertilidad y afecta con mayor incidencia a mujeres entre los 30 y 40 años de edad; sin embargo, es importante que todas las mujeres después de que presentan su primer periodo menstrual y/o registran los síntomas anteriores, acudan a realizarse un chequeo médico, ya que también puede presentarse en mujeres adolescentes y adultas jóvenes.

Lee también:  IMSS-BIENESTAR refuerza acciones para reducir muerte materna y protección a mujeres indígenas

El Seguro Social ofrece tratamientos que brindan a la mujer el mayor número de posibilidad de evitar la infertilidad, disminuir y eliminar el dolor intenso de los periodos menstruales, además de disminuir la cantidad de sangrado.

El especialista explicó que la endometriosis ocurre cuando el tejido, que normalmente recubre el interior del útero, crece fuera de él y puede hacer que las trompas se obstruyan, se generen quistes dentro de los ovarios o se produzcan adherencias dentro de los mismos órganos, lo que ocasiona que la paciente tenga problemas para lograr un embarazo.

Lee también:  Importante identificar problemas de audición desde la infancia: IMSS Chiapas

“Desafortunadamente, las pacientes con endometriosis acuden con el médico después de años de sufrimiento, ya que suelen contemplar como normal el dolor incapacitante durante la menstruación, ignorando que este síntoma representa un alto riesgo de estar presentando endometriosis o cualquier otro tipo de complicación”, explicó.

Finalmente Manzo Martínez, reiteró que esta enfermedad debe ser atendida lo más pronto para evitar complicaciones irreversibles. Invitó a las mujeres, principalmente en edad fértil, a que acudan con frecuencia a realizarse revisiones médicas a su unidad médica de adscripción, más aún cuando exista algún signo de alerta.

Lee también:  Conmemora IMSS Chiapas el Día Mundial de la Hipertensión Arterial