“Jaguarte” busca obtener recursos para dignificar el trabajo artístico

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Este mes se llevará a cabo “Jaguarte” donde se exhibirán al menos 20 piezas intervenidas por artistas de diversos municipios de la entidad y se realizará un concurso, para luego colocarlos a las afueras de hoteles y lugares estratégicos de la ciudad, informó el director de la Casas de la Cultura, Emilio Gómez Ozuna.

En entrevista, comentó que el objetivo es obtener recursos y promover la cultura en barrios y colonias de San Cristóbal. Este evento no se ha realizado desde hace 5 años, y ahora se han buscado patrocinadores que han pagado su propio jaguar y cada artista que se inscriba podrá intervenir uno y se organizará un concurso.

“Jaguarte es un proyecto en el que se tiene que intervenir de tamaño natural con cualquier técnica, es un jaguar de tamaño original, hemos conseguido patrocinadores para que los artistas puedan tener un jaguar, ya tenemos ocho patrocinadores”.

Gómez Ozuna informó que serán 20 jaguares que participarán y se premiarán a los tres primeros lugares, y los jaguares serán vendidos mediante una subasta “y este año se exhibirán del Centro Cultural al Musac, y en Tuxtla en el parque de la marimba, y el dinero se destinará a las actividades a realizarse en los barrios, ya que el proyecto consiste en llevar artistas, talleristas y pagarles”.

Los artistas participantes deberán entregar su jaguar listo el 13 de noviembre. “Decidimos que el recurso que se quede, se use para pagarle a los artistas que se van a estar presentando, porque es nostálgico decirle a un guitarrista: regálanos tu talento, además de la compra de un equipo de sonido para que se vaya a los barrios, el objetivo es recaudar fondos”.

Finalmente, aclaró que los temas a plasmarse en los jaguares es libre, sin que sean temas agresivos o violentos “y que el arte sea manifestado como es, colorido, queremos que sea pensado en las bellas artes y creatividad”.