Félix Camas

Cristóbal de Las Casas.- La reconocida actriz Ofelia Medina declaró, previo a la presentación de la obra “Cada Quien Su Frida”, que se encuentra en contra de los recortes presupuestales a la cultura y calificó de ignorantes a quienes llaman vividores a los becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Y es que la semana pasada, la senadora por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jesusa Rodríguez declaró que es necesario los artistas becarios del Fonca dejen de vivir del presupuesto.

“Me da tanta pena que gente que ha sido del escenario, demuestre tanta ignorancia, tanta insensibilidad y tanto poco conocimiento de la historia, de las leyes, de las organizaciones y de todo, es una pena y bueno a mí me da hasta miedo verle la cara, esperemos que a todo esto se ubiquen se informen y sepan lo que es ser un senador, que no es ser un mantenido y provocador, palero, bueno perdón palera”.

Lee también:  Llega la acupuntura veterinaria a SCLC

Durante una conferencia de prensa, previo a la puesta en escena de la obra, presentó a cada uno de los actores y músicos de la compañía, que este fin de semana realizara una presentación en Acteal, lugar donde tuvo lugar una masacre en 1997.

“Estamos a favor de la justicia, de los derechos, de las comunidades indígenas; los indígenas fueron admirados por Frida, su pensamiento por la cultura fue importante, aunque pienso que las culturas no necesitan de Frida para ser lo que son, una gloria de la humanidad”.

Lee también:  Regulan venta de alcohol en establecimientos de SCLC

Ofelia Medina aseguró que mientras no se retome el diálogo de San Andrés, las cosas para las comunidades indígenas continuarán igual, no hemos avanzado nada, porque ahí está el diálogo, suspendido, no hay que buscarle por otros lados”.

“Hay que retomar el diálogo, que fue un ejemplo mundial el proceso del diálogo en Chiapas, en vida de don Samuel Ruiz que fue el mediador, un ejemplo mundial, solo se hizo una vez, es necesario entonces retomar el diálogo de forma legal y constitucional y como debe de ser”, concluyó.