En la Cuarta Transformación de la vida pública del país la salud avanza infatigable. Hoy más que nunca, si servir es sanar, sirvamos bien y empecemos a sanar, afirmó en Tepic, Nayarit, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo.

En el marco del Diálogo con la comunidad del Hospital Rural San Cayetano, Atención médica y medicamentos gratuitos, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS resaltó que con él renace una esperanza que hace 40 años tuvo su primera semilla con la creación del programa IMSS-Bienestar, entonces IMSS-Coplamar.

Destacó que el Hospital Rural de San Cayetano atiende a 19 municipios de todo Nayarit en 82 unidades médicas rurales, con cuatro brigadas de salud, dos unidades médicas móviles y dos centros de atención rural obstétrica.

“Por eso, lo primero que quisiera decir es que gracias a los doctores, a los pasantes, a los residentes, a las enfermeras, a toda la gente que hace posible que aquí en este hospital de San Cayetano, después de 36 años siga siendo un referente de buen servicio”, manifestó.

Lee también:  Con Código infarto el IMSS ha reducido en 58 por ciento la mortalidad por infarto al miocardio

Zoé Robledo señaló que uno de los grandes retos es recuperar valores que se habían perdido y menospreciado, pero que seguían vigentes en IMSS- Bienestar.

Esos valores, explicó, tienen que ver con acudir a los lugares donde están los problemas, con entender la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad.

El director general del IMSS parafraseó al poeta nayarita Amado Nervo, quien decía: “si vivir sólo es soñar, hagamos el bien soñando”.

Por su parte, el director general del Hospital Rural San Cayetano, Eliseo Gabriel Campos Navarrete, subrayó que por el compromiso, trabajo, esfuerzo y dedicación de 178 trabajadores, personal becario de especialidades médicas y de todo el personal del programa IMSS-Bienestar, éste es el único hospital público certificado de Nayarit.

Lee también:  Durante semana nacional de salud IMSS Chiapas aplicó 37 mil dosis de vacuna contra poliomielitis

Precisó que en este hospital se da atención a pueblos originarios como nayeris, coras, wixárikas o huicholes, tepehuanos y mexicaneros, los cuales son la razón de la creación del Programa en 1979, y del Hospital el día 6 de noviembre de 1982, el cual ha dado servicio durante más de 36 años.

En el marco de este evento, el titular del Ejecutivo federal refrendó el compromiso de su gobierno de asegurar acceso a la salud y medicinas gratuitas para todos, a través del Instituto de Salud para el Bienestar, que va a atender todo lo relacionado con el servicio a población abierta.

En Tepic, acompañaron al Presidente de México: el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García; el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; y el presidente municipal, Francisco Javier Castellón Fonseca.

Lee también:  Se han recorrido 5 mil 466 km de carreteras para visitar 30 hospitales rurales de IMSS-Bienestar: Zoé Robledo

Hospital Rural San Cayetano

Brinda atención a más de 150 mil personas, principalmente de la zona serrana de El Nayar y La Yesca. Las acciones prioritarias de salud están enfocadas en atención a embarazadas y a menores con desnutrición.

Además de las consultas de medicina familiar, también brinda las especialidades de gineco obstetricia, pediatría, medicina Interna, cirugía general y módulo de tamiz neonatal.

Este hospital es centro de referencia de las 82 Unidades Médicas Rurales de los 20 municipios de la entidad, cuenta con un Albergue Comunitario que anualmente atiende a casi 14 mil personas en situación vulnerable.